Una película “cálida, divertida y conmovedora, que nos recuerda que es posible encontrar la alegría incluso con recursos escasos, especialmente en el esquí”. Así es como describe al documental Champions of the Golden Valley el jurado compuesto por Crystal Merril , directora de Mountainfilm Telluride; los cineastas Michael Brown y Elena Goatelli; Aleksandar Zarapchiev; director del Echo Film Festival; y Carmen Martínez, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao. El largometraje ganador del Gran Premio del BBK Mendi Film Fest Bilbao Bizkaia, que patrocina DEIA, muestra “la brutalidad de la guerra, las dificultades, el miedo y la soledad a la que se enfrentan los migrantes, frente al poder de la comunidad y la amabilidad”. Champions of the Golden Valley es la historia de un peculiar torneo de esquí de montaña que solía celebrarse en la región de Banyam, en Afganistán, y que se ve afectado por el contexto de violencia de la zona.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York el año pasado y, desde entonces, ha recibido numerosos premios de calado en todo el mundo. Cierra con este éxito su periplo de festivales. Ben Sturgulewski y la productora de la película, Katie Stjernholm, se volcarán ahora en defender su candidatura mejor documental en los Oscar.
Oiarzabal; entre Juan y Juanito se hizo acreedor al Mejor Guión. La película de Javier Alvaro sobre el legendario alpinista gasteiztarra logra organizar, entrelazar y dar sentido a una impresionante cantidad de material de archivo y entrevistas. “Ofrece una narrativa sólida que resume más de cincuenta años de la vida de uno de los alpinistas españole más conocidos, infames y controvertidos”, setencia el fallo del jurado.
El galardón a Mejor Fotografía correspondió a See what I saw: Karakorum, “obra que invita al público a elegir su propia perspectiva mientras disfruta de imágenes sublimes”. El Premio del Jurado recayó en Best Day Ever, que narra las peripecias de los ciclistas de montaña adaptados Greg Durso y Allie Bianchi. Y el Mejor Documental fue Le moulin des artistes por mostrar “con potente lenguaje visual” el contraste entre la vida cotidiana y la valentía necesaria para huir del conformismo.
Por otra parte, la navarra 'Sustraiak. Raíces perdidas', de Luis Arrieta, fue nombrada Mejor Película de Cultura y Naturaleza; 'Cantos y Flores', del gipuzcoano Julen Elorza, Mejor Película de Deportes y Aventuras; 'Itsasora’, del vizcaino Mikel Urdangarin, ganó el premio a la Mejor Banda Sonora; e 'Izarren Zaunka', de los guipuzcoanos Nagore Eceiza e Iker Uranga, ganó el premio EiTB a la Mejor Película en Euskera.
La ceremonia de entrega de premios se celebra en el Palacio Euskalduna hoy domingo a las 17:00 .