El festival de cine de la cultura de montaña, BBK Mendi Film Fest Bilbao Bizkaia, celebra su mayoría de edad con una décimo octava edición que trasciende a lo puramente cinematográfico e, incluso, a lo estrictamente montañero. Su director, Javier Baraiazarra, expone las novedades de esta edición que se celebra en el Palacio Euskalduna desde este viernes y hasta el próximo 14 de diciembre. Destaca Baraiazarra la consolidación de un evento, que cuenta con el patrocinio de DEIA, que se ha convertido en referente internacional y que este año contará con figuras de la talla de Juanito Oiarzabal, Ben Sturgulewski, Edurne Pasaban o Catherine Destivelle, entre otras muchas personalidades de altura.

¿Cómo se presenta el ataque de aproximación a este Mendi Film Fest que comienza hoy?

Con la máquina engrasada. Cumplimos 18 ediciones. Se han ido sumando diferentes colaboraciones y proyectos que hacen que, a día de hoy, el festival no solo tenga un componente básicamente cinematográfico, si no también actividades relacionadas con la industria del audiovisual en el cine de montaña. Habrá literatura, pintura, conferencias y mesas redondas más allá del cine, con temas de género, igualdad y sistemas de integración. La montaña es un escenario en el que caben muchas temáticas. Con el paso de los años hemos conseguido que todo lo que se mueve alrededor de la montaña se condense y tengamos un festival muy completo.

¿Abre este Mendi Film nuevas vías respecto a ediciones precedentes?‎

Sí. Y una de las principales es la matinal que dedicamos a los centros escolares, algo que veníamos teniendo en mente y que finalmente hemos podido poner en marcha este año. También es importante una mesa redonda cuya organización y título nos viene de Italia, de una colaboración con el Festival de Trento, que se llama Laboratorio Donne, en la que seis mujeres plantearán y mostrarán cuál es la realidad de la mujer en el mundo de la montaña a todos los niveles: profesionales del alpinismo, profesionales del documental, artistas... Van a disponer de un espacio dedicado a esa reflexión y al planteamiento de cómo generar cambios hacia una mayor igualdad.

¿Qué hay del campamento base?

Está en el Palacio Euskalduna. Tenemos un campamento único, lo que significa que todo se cobijará bajo la misma tienda de campaña. Esto va a facilitar mucho una programación más amplia, más abierta y con horarios diferentes, de manera que la gente, al terminar una actividad, pueda llegar a la siguiente.

La del Mendi Film es una expedición que trasciende al cine y la montaña.

Resulta innegable la relación que la gente del País Vasco tenemos con la montaña. Va en nuestro ADN. Pero el concepto que queremos potenciar es el de cultura de montaña. Las montañas empiezan donde terminan los ríos y llegan hasta las cumbres más altas. En todo ese espacio convivimos muchas personas, muchas culturas diferentes. Esa convivencia, ese entendimiento, es lo que queremos impulsar.

Forman ustedes parte de una cordada potente.

El festival no se queda en las relaciones cinematográficas o de montaña. Desde 2011 formamos parte de una alianza internacional. Junto a otros festivales, queremos conectar culturas e idiomas diferentes y facilitar las relaciones a nivel institucional entre las ciudades y los territorios donde se celebran. Somos 28 miembros de cinco continentes, desde Nueva Zelanda a Europa pasando por Corea del Sur, Argentina, Chile, Estados Unidos o Canadá.

¿Qué cumbres quedan por pisar? ‎‎

Afortunadamente, muchísimas. El norte lo tenemos bien marcado. Ahora tratamos de integrar nuevas cosas, como trabajar de manera más directa e intensa con la industria del documental de montaña. Hemos conseguido crear una red importantísima con los productores y creadores del País Vasco; es momento de conectar esta red con la malla internacional. Queremos facilitar la labor de los profesionales.

Recomiende una cima imprescindible de este Mendi Fil Fest

El estreno del documental sobre Juanito Oiarzabal este sábado. Va a ser un evento que transciende incluso al propio Juanito, un momento de muchísimos encuentros. Va a proporcionar la oportunidad de ver a un montón de gente que ha estado cerca de Juanito durante toda su carrera. Muchos nombres muy importantes del montañismo vasco, estatal e internacional. Creo que será uno de los momentos álgidos.