Síguenos en redes sociales:

Ya hay fecha para el Punta Galea Challenge

La organización enciende la luz amarilla para celebrar el sábado, de confirmarse los partes meteorológicos, el campeonato de olas grandes

Ya hay fecha para el Punta Galea ChallengeOskar M. Bernal

El Red Eléctrica Punta Galea Big Wave Challenge podría disputarse el próximo sábado 6 de diciembre. La organización del campeonato de olas grandes activó la alerta amarilla, lo que significa que todavía tendrá que confirmar su celebración en un nuevo aviso. Este debe ser el jueves, es decir, 48 horas antes del bocinazo inicial.

Será entonces cuando, o bien se opte por la definitiva convocatoria, o bien se decida suspender la llamada inicial y esperar a un nuevo y mejor parte de olas. Porque no hay que olvidar que el periodo de espera del evento finalizará el lejano 31 de marzo de 2026. “Si las previsiones se mantienen como se esperan, daremos luz verde este jueves, cuando la predicción sea aún más fidedigna”, publicaron desde la organización.

Y es que los pronósticos auguran que la borrasca que se acercará a la costa vizcaina a lo largo de esta semana dejará unas condiciones perfectas para la disputa del Punta Galea Challenge.

De hecho, los promotores esperan olas cercanas a los seis metros de altura. Con todo, también explican que es el viento el principal escollo para la luz verde y definitiva: “Es un componente muy delicado. Parece entrar con algo de fuerza el viernes, pero amainará de cara al sábado, prometiendo condiciones limpias para el disfrute de surfistas y público”.

De esta forma, de confirmarse las predicciones meteorológicas actuales, el Punta Galea Challenge regresaría al acantilado getxotarra tres años después de su última celebración. Tras un parón obligado por un cambio de dirección y de rumbo,el campeonato invitacional de olas grandes más longevo de Europa volvería a lo grande: con 30 surfistas y la comparecencia, por primera vez, de féminas.

Así, seis mujeres, en una lista encabezada por Laura Enever y Justine Dupont, formarán parte del espectáculo de las olas gigantes de La Galea. Respecto a los hombres, destacarán las presencias de Grant Baker, triple campeón del mundo de la modalidad; Lucas Chianca, que ya se cascó un 10 en la edición de 2019; o Ramón Navarro, en la élite del surf grande durante más de década y media. 

Natxo González y Nadia Erostarbe

Esta edición del Punta Galea Challenge mantendrá la esencia de todas las anteriores y, por ello, la mitad de los competidores serán surfistas locales. Y justo uno de ellos es el rival a batir: Natxo González. El vizcaino no solo es el campeón de la última edición, sino además, un reputado experto en la ola getxotarra.

También participará Nadia Erostarbe, que aunque se estrenará en esta competición, tiene en su mochila hitos como ser la primera mujer a nivel vasco y estatal en debutar en la máxima categoría del surf internacional y un diploma olímpico tras finalizar quinta en Teahupo’o.