Erlantz Tejada da el salto al boxeo profesional
El bilbaino de 22 años, doble campeón de Euskadi, debutará en la élite este viernes en Ordizia. “Siempre he soñado con este día”, afirma el púgil de Abusu
El boxeo vasco tiene una cita muy especial este próximo viernes en Ordizia. Erlantz Tejada, una de las mayores promesas del panorama pugilístico en los pesos próximos al superwélter, debutará como profesional en el histórico frontón Beti Alai ante el colombiano Johnson Rosso en una velada repleta de caras conocidas. El pupilo deSergey Konstantinov y Xabi Peredaacumula cerca de sesenta combates amateur, en los que ha conquistado dos campeonatos de Euskadi y tres de Bizkaia.
Relacionadas
Con tan solo 22 añosrecién cumplidos, Tejada se perfila como uno de los nombres más prometedores del boxeo profesional vasco. “Tengo mucha ilusión con el debut de este viernes, siempre he soñado con este día”, reconoce el de Abusu. El exboxeador profesional y entrenador Andoni Alonsono duda en afirma que “el potencial de Erlantz es enorme”.
Cambió las botas por los guantes
Su historia con el boxeo comenzó de forma casual, viendo con su padre combates clásicos de Mike Tyson. A los 14 años decidió dejar el fútbol, y su familia, sin imponerle una disciplina concreta, le animó a centrarse en otro deporte. El bilbaino admite que aquella “fue una excusa perfecta para empezar a boxear”, y encontró en el gimnasio Elite Sport de Etxebarri el lugar ideal para desarrollar su pasión. Allí entrena desde entonces y, desde este año, también trabaja como monitor de boxeo. “Gracias a mis compañeros conocí a Vasyl Lomachenko, que se convirtió en un referente para mí. Hoy me inspiro también en Dmitry Bivol o Usyk”, comenta el de Abusu, que ha forjado su estilo observando a algunos de los mejores del mundo.
Tejada compartirá cartel con el invicto Fran Mendoza en una velada especial que también rendirá homenaje aKerman Lejarraga, una de las grandes figuras del boxeo vasco. “Es un honor debutar en el mismo escenario donde comenzaron boxeadores como Fran. Me han hablado muy bien del ambiente en Ordizia y espero sentirme como en casa”, señala. Sobre su rival, Rosso, no se muestra confiado, pero sí listo para afrontar el reto: “Es un boxeador valiente, al que le gusta la guerra. Creo que vamos a dar mucho espectáculo”. El bilbaino habla sobre un contendiente que ha disputado seis combates, en los que presenta una tarjeta de cinco derrotas y un nulo.
El primer paso de un largo camino
Con los pies en la tierra pero con ambición y hambre de crecer, la joven promesa tiene claro cual será su próximo objetivo: “Mi meta más cercana es disputar el título de España. Sé que no es fácil, pero voy a trabajar con todo para conseguirlo”. Agradecido por el respaldo recibido, no olvida a quienes lo han acompañado desde sus inicios. “Quiero dar las gracias a la afición de Bizkaia que se va desplazar a darme su apoyo. Y a quienes no puedan acercarse a Ordizia, decirles que muy pronto pelearemos más cerca de casa, en Abusu”, concluye el prospecto, con un mensaje especial para su barrio.
El boxeo vasco ya tiene fijada la fecha para la llegada de un nuevo heredero. Un púgil con talento, disciplina y una determinación férrea que intentará recoger el testigo de figuras como Kerman Lejarraga o Andoni Gago. Este 18 de julio, el mítico frontón Beti Alai será el escenario donde Erlantz Tejada inicie su andadura profesional. Un primer combate que puede marcar el comienzo de una carrera llamada a dejar huella.