Síguenos en redes sociales:

El Gernika Rugby se mete en el grupo élite

luchará por ascender a honor; y uribealdea, universitario y getxo por la permanencia

El Gernika Rugby se mete en el grupo éliteJOSÉ MARÍA MARTÍNEZ

Eran tres plazas para nueve equipos y finalmente el Gernika Rugby consiguió hacerse con una de ellas. El conjunto basurde ha terminado la primera fase de la temporada como líder del grupo Norte de la División de Honor B, la categoría de plata del oval estatal; y por ello accederá con todos los honores al grupo élite, ese que en la segunda ronda pugnará por el ascenso a División de Honor. La nota negativa es que será el único representante vizcaino en este grupo, puesto que el Getxo Rugby se quedó a las puertas de conseguirlo; mientras que el Universitario Bilbao se desinfló con el paso de las jornadas y el Uribealdea tan solo ha conseguido una victoria en los 11 partidos disputados. De esta forma, estos tres últimos disputarán la segunda fase con el único objetivo de mantener la categoría.

Pero volviendo al Gernika, el equipo foral es el merecido líder puesto que desde la primera jornada, cuando se enfrentó al Getxo en el derbi por excelencia, ya dejó claro que su objetivo era volver a lo más alto –ganaron 23-10 a los aurinegros–. De hecho, los basurdes han vencido en todos los encuentros de esta primera fase excepto uno, que perdió por la mínima en el complicado feudo de un Pasek Belenos (23-22) que ha finalizado como segundo clasificado. Respecto al Getxo, los de Fadura tuvieron opciones de meterse en el grupo élite hasta la última jornada. Y, es más, hicieron los deberes ganando sin miramientos en Fadura al La Única Rugby Taldea (43-5). Sin embargo, dependían de la derrota de un Hernani que no se dejó amedrentar por la presión y que se llevó, de forma contundente además, su encuentro ante el Gaztedi (5-56). Así, los aurinegros se quedaron a un paso de los tres primeros del grupo, esos que tendrán la oportunidad de luchar por el ascenso a la máxima división del rugby.

Por otro lado, Universitario y Uribealdea llegaron a la última jornada sabiendo que su sitio no estaría en el grupo élite. Aunque cabe destacar que el conjunto bilbaino hizo méritos, sobre todo a comienzo de temporada, para haber obtenido más puntos de los sumados en esta primera fase. El Uribealdea, por contra, nunca ocultó que una temporada más su objetivo es mantenerse en División de Honor B.

Femenino

Quien también se quedó a las puertas del premio fue el Getxo Rugby femenino. Las de Fadura finalizaron la Liga Iberdrola fuera del top-4 por culpa del average en contra respecto al San Cugat, con quien empató a 14 puntos al final de la primera fase. Con todo, a pesar de esta decepción, las aurinegras dieron la cara hasta el final, gracias a un trabajado triunfo en el feudo de la Complutense Cisneros (12-17).