Jon Rahm mete en su bolsa otro top 10ALFRED DUNHILL LINKS
Jon Rahm no pudo lograr lo que ya le parecía casi imposible y acabó en el séptimo puesto en el Alfred Dunhill Links de Escocia con una ronda final en Saint-Andrews de tres bajo par para -18 en el acumulado de los tres campos en los que se ha disputado el torneo. El triunfo final para su compañero en el Legión XIII del LIV Golf Tyrrell Hatton, que mandaba por tres golpes a ocho hoyos del final, pero se complicó la vida con un doble-bogey y un bogey en el 13 y el 14 y tuvo que embocar un putt para birdie en el 18 para evitar un play-off con el belga Nicolás Colsaerts y hacer historia al ser el único jugador que gana en tres ocasiones este popular evento.
Las condiciones de juego no fueron como en días previos, pero en los primeros hoyos aún ofrecían oportunidades de hacer birdies. Rahm necesitaba descontar rápidamente y al llegar al hoyo 10 iba en seis bajo par en el día, a tres golpes del liderato de su amigo, después de anotarse cinco birdies en seis hoyos. Sin embargo, sus esperanzas de lograr la remontada murieron justo después. En el hoyo 11, su bola se fue muy larga de green y le dejó un approach muy complicado y se anotó, aún asi, un bogey meritorio con un buen putt. Todavía había margen para la reacción, aunque la lluvia y el viento empezaron a complicar la cosa en el mítico Saint Andrews.
El barrikoztarra se quedó varado después de que en el 12 y el 13 incurriera en sendos tripateos desde distancias cortas que siempre afean una tarjeta. Hizo birdie en el 14, el último par 4, pero ya no había margen cuando el campo ya daba problemas a casi todos en la segunda mitad del recorrido. Otro bogey en el 16 le dejó en ese dieciocho bajo par para el séptimo puesto igualado. En el balance del torneo, debe lamentar el mal día que tuvo el viernes en Kingsbarns, el campo más asequible de la rotación, en el que solo hizo uno bajo par y eso le obligó a arriesgar más de la cuenta en Saint Andrews, donde se han visto vueltas muy bajas.
Acabar entre los diez primeros ha sido lo habitual de Jon Rahm en este año en el que solo falló en los tres primeros majors: el Masters, el PGA Championship y el US Open, que no pudo disputar por lesión. Han sido dieciséis puestos en el Top 10 en dieciocho torneos disputados. Su próximo compromiso será dentro de dos semanas en el Andalucía Masters que se disputará en el campo gaditano de Sotogrande. Con estos tres torneos en el plazo de un mes, que le han dado los puntos necesarios para estar en la final de Dubai en noviembre, se mantiene como miembro del DP World Tour, a la espera de lo que ocurra con las multas que debe pagar y que ha apelado.
Conversaciones a la vista
Precisamente, uno de los asuntos más comentados en los links escoceses estos días ha sido el del deseado y necesario acuerdo entre circuitos que devuelva la unidad al golf. En el formato Pro-Am, han jugado juntos Jay Monahan, máximo dirigente del PGA Tour, y Yasir Al-Rummayan, el dueño del PIF que puso en marcha el LIV y tiene el dinero para resolver el asunto. En algunos de los distendidos corrillos provocados por las largas esperas entre hoyos, se vio participar a Rory McIlroy y Billy Horschel, dos de los pesos pesados del circuito estadounidense. Por allí andaba Johann Ruperto, el multimillonario surafricano que organiza el torneo escocés y que ha puesto de su parte para forzar los encuentros. Quizás los meses que quedan hasta final de año sean los que acaben con las incertidumbres y abran un nuevo escenario.
Alfred Dunhill Links
Clasificación final
1. Tyrrell Hatton -24
2. Nicolas Colsaerts -23
3. Tommy Fleetwood -21
4. David Puig -19
4. Robin Williams -19
4. Rasmus Neergaard-Petersen -19
7. Jon Rahm -18
7. Haotong Li -18
7. Tom Vaillant -18
10. Brooks Koepka -17