THE OPEN
Primera jornada
1. Daniel Brown -6
2. Shane Lowry -5
3. Justin Thomas -3
4. Alex Noren -2
4. Nicolaj Hojgaard -2
4.Justin Rose -2
4. Russell Henley -2
4. Xander Schauffele -2
4. Mckenzie Hugues -2
42. Jon Rahm +2
Jon Rahmescapó de una jornada feroz en Royal Troon con 73 golpes, dos sobre el par, aunque hoy no puede despistarse si quiere pasar el corte en The Open. El campo es muy complicado y el viento que sopló durante todo el turno matinal dificultó aún más el juego y obligó a estar muy fino para no meterse en apuros. No lo consiguió el barrikoztarra que tuvo problemas para ir recto desde el tee y mantener la bola en unas calles que no tienen cinco metros planos y pegó muchos golpes desde zonas de riesgo, sobre todo desde un rough que en Royal Troon convierte la aproximación a los greenes en una aventura impredecible.
Su juego corto y el putt le sacaron de muchos líos en una vuelta en la que apenas pudo coger la mitad de las calles y la mitad de los greenes en regulación y no se dejó demasiadas opciones claras de birdie. La mayoría de sus intentos de birdie fueron desde más allá de los nueve metros. En cambio, Rahm tuvo que salvar varios buenos pares para no empeorar sus registros al cabo de una jornada en el que el putt más largo que embocó fue de unos tres metros y medio. Su único birdie llegó en el emblemático hoyo 8, el Sello de Correos, gracias a un excelente golpe de salida. En cambio, firmó tres bogeys, dos de ellos en los pares 5 del 4 y el 16 después de visitar sendos de los profundos bunkers del campo escocés. El otro fue en el hoyo 13 después de que su golpe de salida llevara la bola a unos arbustos y tuviera que dropar con penalidad.
Al final,Jon Rahm acabó conforme con una buena vuelta que pudo ser mejor, pero también peor, y solo lamentó no haber embocado un par de putts más para acabar al par. “Me las he apañado para cómo he jugado, en los dos primeros hoyos no he puesto la bola en calle y he tenido putts de birdie en los dos por ejemplo, diría que me he arreglado bien, no he cometido errores grandes quitando el del hoyo 13. Pasando lo que ha pasado no diría que ha sido un gran día en general, no he estado todo lo cómodo que me hubiera gustado estar, pero con el viento, la lluvia era muy fácil liarse...”, reflexionó Rahm tras su estreno en The Open.
El golfista de Barrika tenía la sensación de haber hecho “lo suficiente como para acabar con 71 y, al final, la clave ha estado en tres hoyos, el 4, el 13 y el 16; en el 4 cómo se me ha quedado la bola en bunker, en el 13 no me puedo ir tan a la derecha y en el 16 después de ponerla en calle con el hierro luego darme una opción de birdie... Pero esto es golf, he sacado el resultado hacia adelante y a ver si mañana juego mejor”. “Ha sido una vuelta de supervivencia”, resumió Rahm tras su primera ronda en un campo que diseccionó: “Ocho de los primeros nueve hoyos son todos hacia la derecha y hoyos largos y difíciles. Justo cuando piensas que puede ser un poco más fácil, a favor del viento, en realidad no lo es. Los últimos nueve hoyos son muy difíciles, brutales, especialmente el 14 y el 17, y los pares 3 son muy, muy difíciles”.
Rahm saldrá hoy a ocho golpes del sorprendente liderato que ocupa el debutante Daniel Brown. Hay nombres importantes en los puestos cabeceros como Shane LoJustin Thomas, Justin Rose, Xander Schauffele, Scottie Scheffler o Brooks Koepka, aunque otros que partían como favoritos como Bryson DeChambeau (+5), Rory McIlroy (+7) o Cameron Smith (+10) tuvieron un día aciago y tendrán difícil pasar el corte. Lo mismo que ocurre con Tiger Woods, que firmó ocho sobre par.
THE OPEN
Primera jornada
1. Daniel Brown -6
2. Shane Lowry -5
3. Justin Thomas -3
4. Alex Noren -2
4. Nicolaj Hojgaard -2
4.Justin Rose -2
4. Russell Henley -2
4. Xander Schauffele -2
4. Mckenzie Hugues -2
42. Jon Rahm +2