Joseba Iraola arrancó su segunda participación en el Campeonato de Europa de Montaña, que la pasada temporada le vio coronarse en la categoría ESC2, emprendiendo la misión de la puesta a punto de su nueva máquina, la barqueta Nova NP 01-2C Honda Turbo. El piloto de Balmaseda comenzó el curso con una tercera posición en la prueba austríaca disputada en Rechberg, donde la victoria se la adjudicó precisamente el otro piloto elegido por Nova, además de Iraola, para desarrollar este nuevo monoplaza, el francés Geoffrey Schatz.

El piloto de la escudería Euskal Selekzioa ya admitió durante la presentación del proyecto de 2024, celebrada la pasada semana, que aún debía seguir cobrando sensaciones al mando de su nuevo volante, y así lo demostró en Austria, donde entre la primera y la segunda ronda hubo una considerable mejoría de tiempo de medio segundo, pasó del 1:45,074 al 1:44,592. El crono global fue de 3:29,666

El piloto balmasedarra detuvo el reloj con 2,692 segundos de desventaja respecto a un Schatz (3:26,974) que no sorprendió al vizcaino, quien ya advirtió que este año se elevaría el nivel de la competición debido al desembarco de pilotos franceses de reputado nivel, lo que se confirmó en esta cita inaugural con el triunfo de Schatz. En segunda posición quedó el vigente campeón, el italiano Christian Merli, que a bordo de su Osella FA30 registró un tiempo total de 3:28,548. 

Otro dato positivo para Iraola es que se quedó a solo 1,118 de un Merli que el curso pasado se adjudicó la victoria en todas las pruebas del calendario y también fue notablemente superior a otro de sus grandes rivales de 2023, el checo Petr Trnka, que terminó quinto, con un tiempo de 3:32,591.

La segunda estación del campeonato continental será la Subida al Fito, que se disputará el fin de semana del 12 de mayo. Iraola tendrá la ocasión de volver a medir su nueva máquina en una de las citas que mejor conoce del calendario. Asturias será un buen termómetro para medir la progresión .