La primera jornada del grupo élite se saldó con una inesperada derrota del Getxo Rugby ante el Valencia (14-16). Inesperada no por el rival; sino porque fue en Fadura. Sin embargo, ante su público, el conjunto aurinegro no fue capaz de comenzar con un triunfo el asalto a la División de Honor y tuvo que conformarse con sumar tan solo un punto gracias al bonus defensivo por que haber sucumbido por la mínima. Por contra, el Universitario Bilbao tuvo muchísimo mejor arranque de segunda fase al imponerse a domicilio al Gesalaga Okelan Zarautz (10-27), un viejo conocido de la primera ronda de la competición. Los bilbainos sumaron cuatro puntazos de moral que les aúpan a los puestos con premio. Y es que cabe recordar que el objetivo de ambos es meterse entre los cuatro primeros clasificados puesto que son los que disputarán el play-off a la máxima categoría del rugby estatal. Pero a los dos les quedan siete partidos por disputar, por lo que todo está muy abierto.

Pero volviendo al duelo jugado en Fadura, este estuvo bastante condicionado por el fuerte viento que, sobre todo en la primera mitad, fue en contra del Getxo. Pero el técnico aurinegro, Kemen Goitiandia no quiso poner excusas a el tropiezo: “Estábamos a la expectativa porque veníamos de una racha en la que ganábamos con contundencia y hemos salido a la espera de que las situaciones se generaran solas y las situaciones las tenemos que generar nosotros y más en este grupo donde la calidad de los rivales es mayor”.

"Tenga la sensación de decepción porque no hemos dado el nivel, que hemos perdido nosotros en vez de que ganaran ellos porque hemos jugado por chispazos, nos ha faltado intensidad”

Kemen Goitiandia - Entrenador del Getxo Rugby

Y es que los de Fadura se clasificaron al grupo élite como líderes indiscutibles de su zona, por lo que esta ante el Valencia es la segunda derrota que reciben esta temporada. Un duro golpe recibido justo en la primera jornada de una fase en la que los rivales tienen todos la calidad suficiente para hacer mucho daño: “Aquí los márgenes son más estrechos. Por eso me llevo la sensación de decepción porque no hemos dado el nivel. Tengo la sensación de que hemos perdido nosotros en vez de que ganaran ellos. El Valencia ha cometido menos error que nosotros y por eso lo hemos pagado. Porque hemos jugado por chispazos, nos ha faltado intensidad”, prosiguió Goitiandia.

Un derbi vizcaino en la próxima jornada

Así, el técnico afirmó que “ahora cada partido se convierte en una final” en busca de esas cuatro primeras plazas. Por ello, la siguiente final de Getxo y Universitario será precisamente entre ellos, en lo que se prevé un apasionante derbi vizcaino. Será el sábado 3 a las 16.00 horas en El Fango, en un duelo inédito esta temporada puesto que aunque es cierto que ambos conjuntos se enfrentaron en la primera fase en un encuentro que se saldó a favor de los aurinegros (19-13), este se produjo en el campo getxotarra y no en la casa del Universitario. Por lo que el derbi está más abierto que nunca.