El Getxo Rugby tuvo que luchar contra el viento y la lluvia, además de contra un rival directo como el San Cugat, para lograr una trabajadísima victoria (17-5) en Fadura y así mantenerse entre los cuatro primeros clasificados de la División de Honor B. Es decir, en esos cuatro puestos que otorgan el billete del play-off a la máxima categoría del oval estatal. No fue un duelo sencillo, el césped embarrado dificultaba el juego a manos y, encima, el conjunto auriengro empezó con un ensayo recibido en el minuto 10. Nada más comenzar, Broadbent vio una amarilla, dejó a los vizcainos con unos menos y en inferioridad numérica nada pudieron hacer para frenar a un Jorge Ortiz que puso por delante al San Cugat. Así que una vez más tocaba remar a contracorriente.

Sin embargo, el Getxo supo sobreponerse a este sopapo y, con uno menos todavía, no solo se defendió de manera sublime; sino que además remontó en el luminoso gracias a un ensayo de Pablo Gómez materializado por Peio Arrate. De hecho, este último aumentó la ventaja con un golpe de castigo que llevó a palos. Y con ese 10-5 se llegó al descanso.

En la segunda mitad la meteorología se volvió demasiado adversa y ambos equipos se vieron obligados a jugar más juntos, con pases más cortos y tirando de patadas defensivas para alejar el peligro de sus dominios. Fueron momentos poco atractivos para el público, pero Fadura se vino arriba cuando el San Cugat tuvo que jugar con 14 por la expulsión temporal de Antonio Alonso. Entonces, el Getxo aprovechó la tesitura para sumar un ensayo de Ander Calvo, con la transformación de Arrate, para poner el 17-5 definitivo.

Al Getxo Rugby le quedan tres partidos de liga

Con este triunfo el Getxo Rugby logró cuatro nuevos puntos que le mantienen en los puestos de play-off, además de alejarle un poco más de un San Cugat que acechaba en la tabla. “Era importantísimo sumar estos cuatro puntos para mantenernos en la lucha por esta arriba. Perdimos dos partidos, el último y el inicial, en el último minuto; pero también en ellos sumamos dos puntos y a la postre puede que esos dos bonus defensivos sean importantes”, reconoció Kemen Goitiandia, tras el partido.

El técnico del Getxo valoró positivamente el trabajo de su equipo: “Otro partido en el que nada más empezar tenemos oportunidades de marcar, no lo hacemos y acabamos recibiendo puntos. La parte positiva es que hemos sabido revertir esa situación y mantenerla hasta el final del partido”.

Ahora, los aurinegros deben de hacer bueno este triunfo en los tres encuentros que le restan a esta segunda fase: en casa del Zarautz el próximo domingo (12.30 horas), la visita del actual líder el Liceo Francés el fin de semana del 6 de abril y el viaje al feudo del tercer clasificado, La Vila, en la última jornada de esta segunda fase una semana después.