El Getxo Rugby ha hecho los deberes con una semana de antelación. El conjunto aurinegro se llevó el triunfo en la visita del Universitario Bilbao a Fadura (19-13) y sumó cuatro importantísimos puntos que le meten de lleno en el Grupo Élite, ese al que solo acceden los tres primeros clasificados y que en la segunda fase de la competición acogerá a los conjuntos que competirán por el ascenso a División de Honor, la máxima categoría del oval estatal. Y es que ambos equipos llegaron a este encuentro compartiendo liderato, empatados a puntos, y esa igualdad quedó evidenciada durante el partido.

Así, comenzó ganando el Universitario gracias a un golpe de castigo llevado a palos por Mansilla; pero entonces el Getxo se puso las pilas y antes del descanso consiguió encadenar dos ensayos y otro de castigo para poner el luminoso 19-3. A partir de ahí, los locales no conseguirían puntuar más mientras que los visitantes se enchufaron como nunca. Así, en el 48 el Universitario logró un ensayo de castigo y después Mansilla de nuevo materializó un golpe de castigo para poner el 19-13 que, a la postre, fue definitivo. Sin embargo, el conjunto bilbaino intentó hasta el final mover el marcador, con unos últimos minutos en los que obligó a los getxotarras a aplicarse en defensa.

A pesar de la derrota, el Universitario depende de sí mismo para clasificarse en el grupo Élite en la visita del Oviedo a El Fango. El Getxo Rugby, por su parte, aunque ya ha hecho los deberes, también deberá completar la primera fase de la competición y en la última jornada jugará en el feudo del Gijón.