Países Bajos 29

España 21

PAÍSES BAJOS: Ten Holte; Malestein (5, 2p), Housheer (2), Broch (-), Dulfer (2), Nusser (2) y Van Wetering (2) -equipo inicial- Duijndam (ps), Van der Heijden (3), Abbingh (2), Haggerty (-), Smits (1), Sprengers (6), Vollebregt (-), Van der Vliet (3) y Polman (1).

ESPAÑA: Castellanos; Etxeberria (1), Mireya González (5, 1p), Alicia Fernández (2), Arcos (3), Sole López (3) y Tchaptchet (-) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (-), Carmen Campos (-), Arderius (-), Somaza (-), Lara González (-), So Delgado (5), Gassama (-) y Paulina Pérez (2, 1p).

Parciales: 2-2, 6-4, 7-5, 8-5, 10-7 y 13-9 (Descanso) 16-10, 19-12, 22-12, 25-14, 27-19 y 29-21.

Árbitros: Hansen y Madsen (DEN). Excluyeron dos minutos a Broch (2) y Haggerty por los Países Bajos; y a Mireya González y Tchaptchet por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo IV de la segunda fase del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia disputado en el Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca).

La selección española femenina de balonmano quedó eliminada del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023 después de caer ayer domingo, en el último partido de la Ronda Principal, ante Países Bajos (29-21), un resultado que le deja a expensas de Montenegro para saber si puede optar a una plaza en el Preolímpico para estar en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

La victoria de Brasil ante la República Checa (27-30) ponía los cuartos a tiro de empate para las Guerreras, que marcharon a remolque de las neerlandesas, sus verdugos en la infausta final de la Copa del Mundo de 2019, al pagar su falta de acierto y sus deficiencias defensivas en el Arena Nord.

Errores que llevaron a España a situarse a cuatro minutos para la conclusión de la primera mitad con una desventaja de cinco tantos (12-7) que convertía prácticamente en una quimera la posibilidad de acceder a los cuartos de final. Estéril en ataque, como reflejaron los tan solo tres goles (22-12) anotados por las de Ambros Martín en los primeros quince minutos del segundo periodo, el conjunto español se desplomó por completo en defensa. Una circunstancia que no desaprovecharon los Países Bajos.

Ahora, las de Ambros dependerán de que Montenegro, que juega hoy ante Suecia, se meta en cuartos de final o sea novena para poner estar en el Preolímpico.