Jaime Busto sigue dando forma a una brillante temporada. El piloto de Gorliz se adjudicó este domingo el Campeonato de España de Trial por tercer año consecutivo gracias a la victoria alcanzada en la localidad gerundense de Camprodón. El título se suma al subcampeonato en el Mundial de TrialGP y a la conquista del Trial de la Naciones en compañía del catalán Toni Bou y del gallego Gabriel Marcelli.

El escenario de Camprodón proponía de un recorrido de doce zonas que había que superar en dos ocasiones. El gorliztarra del equipo GasGas cimentó su título en una segunda vuelta impecable en la que no cometió ningún error.

En la primera pasada por las zonas, Busto sacó a relucir su clase en las nueve primeras, en las que no cometió errores, si bien luego encadenó fallos que le dejaron con 11 puntos de penalización, igualado con el catalán Adam Raga (TRRS) pero superando a Gabriel Marcelli (Montesa), que se presentaba como el máximo rival del vizcaino y firmó 24 puntos.

Busto hizo las delicias del público en la segunda manga. La perfección le dejó sin puntos de penalización, mientras que Raga acumuló 8 puntos y Marcelli sumó 10. De este modo, la clasificación global situaba al de Gorliz con 11 puntos de penalización, con Raga y Marcelli en el podio, con 19 y 24 puntos, respectivamente. La clasificación general del Campeonato de España distinguía a Busto con 117 puntos que le valen para retener la corona. Marcelli aparece con 99 puntos y Raga, con 94.

Busto celebró la consecución de un nuevo título y destacó su capacidad para sobreponerse a la presión a la que estaba sometido siendo el líder. “Estoy muy feliz por la victoria en Camprodón, y sobre todo por este tercer título consecutivo. Me ha salido todo según lo previsto en esta cita, y me lo he pasado realmente bien durante toda la prueba encima de la moto, disfrutando mucho durante todo el trial, a pesar de que al final de la primera vuelta el resultado provisional era bastante apretado, ya que estábamos empatados a puntos Adam Raga y yo, pero la segunda vuelta la he realizado de manera increíble y no he puesto ningún pie en las doce zonas del trazado, consiguiendo esta importante victoria y un nuevo título”, comentó el gorliztarra.

Con opciones en el Campeonato del Mundo de Trial Indoor

Este nuevo trofeo es un estímulo de cara a las dos últimas pruebas del Campeonato del Mundo de Trial Indoor X-Trial, donde aparece en la segunda posición aún con opciones de alzarse campeón. La siguiente cita será el próximo 4 de noviembre en Madrid, en el Madrid Arena. En esta competición bajo techo, Busto posee 75 puntos y compite por batir a Toni Bou, que cuenta con 100. Si bien, el catalán no pierde un campeonato desde 2007 y por ello es uno de los deportistas más laureados de la historia. En tercer lugar aparece Marcelli, con 58 puntos.

En este sentido y a tenor de los últimos acontecimientos, Busto se erige en el piloto llamado a destronar a Bou. “El año que viene podré estar aún más cerca de Toni Bou o incluso superarle”, señaló para este periódico tras proclamarse subcampeón del mundo de TrialGP, siendo superado por Bou, que firmó 271 puntos; Busto se quedó con 236.