Europa llega a la jornada decisiva de la Ryder Cup con cinco puntos de ventaja que le sitúan a solo cuatro del objetivo. Estados Unidos salvó algo sus muebles y su imagen en la jornada de fourballs de ayer a la tarde en la que ganó por 3-1, pero se enfrentan a un reto que solo se ha conseguido una vez. Solo Europa en la edición del milagro de Medinah de 2012 logró remontar una diferencia tan grande, entonces seis puntos. El final de la sesión de tarde, con los dos birdies seguidos de Patrick Cantlay para ganar el último partido, conceden alguna esperanza a Estados Unidos y, al mismo tiempo, ponen en alerta a los europeos que saben que no pueden relajarse ante una pléyade de los mejores jugadores del mundo que, aunque no han mostrado su mejor cara, pueden reaccionar en cualquier momento.
En la sesión matinal, Europa había elevado su ventaja con otros tres partidos ganados. Uno de ellos fue el Jon Rahm y Tyrrel Hatton ante Cantlay y Xander Schauffele. El vizcaino y el inglés volvieron a demostrar que se compenetran bien en la modalidad de bola alterna. “Creo que es porque tenemos una manera parecida de estar en el campo y sé lo que debo decirle entre golpes para mantenerle motivado”, explicó Rahm. Su ventaja era de tres golpes en el hoyo 11, pero Hatton entró en una pequeña crisis y los americanos, con una serie de eagle-birdie-birdie, ganaron tres hoyos seguidos e igualaron en el 15.
En el 16, Hatton recuperó la inspiración y metió un gran putt para presionar a Schauffele, que falló un putt corto tocando el hoyo y devolvió la ventaja a Europa. En el 17 llegó el turno de la genialidad diaria de Rahm, que con su golpe de salida dejó el birdie hecho. De nuevo, el californiano tenía que embocar y el resultado fue idéntico: putt que toca el hoyo sin entrar y el partido va para Rahm y Hatton para sumar sus dos puntos como pareja y descansar por la tarde.
Este duelo cerró una sesión en la que Estados Unidos había conquistado su primer punto entero gracias a Max Homa y Brian Harman, dos debutantes, en el undécimo partido de esta Ryder. Lo más destacado había sido la soberana paliza de Hovland y Aberg, una pareja escandinava de mucho futuro, a Scottie Scheffler y Brooks Koepka en un partido que acabó en el hoyo 11 tras solo dos horas y medio de juego. El pésimo rendimiento del número 1 del mundo y el ganador de cinco majors fue un shock para su equipo que, al menos, logró recomponerse por la tarde con ellos fuera.
En la sesión de fourballs, Estados Unidos mejoró y dominó con cierta autoridad con Morikawa y Burns y Homa y Harman otra vez y el punto que lograron Rose y McIntyre, a priori el dúo europeo más débil, ante los irregulares Spieth y Jordan rebajó un poco las expectativas de los estadounidenses, aunque Cantlay, crecido ante las censuras del público, rescató un punto para que su equipo siga creyendo en otro milagro. Europa llegó a Roma con un sentimiento de revancha tras sufrir la más dura derrota de la historia hace dos años, pero Jon Rahm precisó que “la venganza es recuperar la Ryder Cup. Hasta ahora hemos hecho un buen trabajo, pero aún queda mucho golf por jugar. La dinámica puede cambiar con bastante rapidez”.
Rahm contra Scheffler
Precisamente, el barrikoztarra se encargará de abrir la sesión de individuales hoy a partir de las 11.35 horas ante Scottie Scheffler. Un episodio más de una rivalidad del máximo nivel entre el número 1 y el número 3 del mundo que empezó en la Ryder de 2021 cuando el texano superó a Rahm con autoridad. Desde entonces, han chocado en varios torneos, en el Mundial Match Play también ganó Scheffler y han ocupado la cima durante muchas semanas. Este partido puede marcar el desarrollo de la jornada ya que Estados Unidos necesita la mejor versión de quien debía ser uno de sus líderes y solo ha podido sacar medio punto ante Rahm el viernes por la tarde. Luke Donald ha decidido poner a sus pesos pesados (Hovland, Rose, McIlroy y Fitzpatrick tras Rahm) al principio en busca de amarrar los puntos necesarios para levantar de nuevo la Ryder Cup.
Europa 10,5 - EE.UU. 5,5
- Foursomes sábado
McIlroy-Fleetwood a Spieth-Thomas 2 y 1
Hovland-Aberg a Scheffler-Koepka 9 y 7
Homa-Harman a Lowry-Straka 4 y 2
Rahm-Hatton a Cantlay-Schauffele 2 y 1
- Fourballs sábado
Burns-Morikawa a Hovland-Aberg 4 y 3
Homa-Harman a Fleetw-Hojgaard 2 y 1
MacIntyre-Rose a Thomas-Spieth 3 y 2
Cantlay-Clark a McIlroy-Fitzpat. 1 arriba