La XXXVI edición de Bilboko Herri Krosa ya está aquí. La carrera popular volverá a llenar las calles de la capital vizcaina de una marea blanca de atletas de todos los niveles y condición. El próximo día 16, el tercer domingo de noviembre, como es tradición, a partir de las 11.00 horas, más de 8.000 participantes, según los organizadores, no faltarán a la cita. Un año más, la prueba, que se ha presentado este miércoles, cuenta con el patrocinio de DEIA.

“Durante 36 ediciones hemos mantenido la misma filosofía basada en la inclusión e igualdad de todos los participantes sin hacer ningún tipo de distinción, todos portando la misma camiseta-dorsal, todos son ganadores recibiendo el mismo trofeo y esto es lo verdaderamente importante”, destaca Aitor Oria, uno de los que hace posible que la carrera llegue puntual en el calendario.

Cartel de la edición de este año

Cartel de la edición de este año Bilboko Herri Krosa

Este año la Herri Krosa cuenta con un diseño exclusivo de la camiseta, para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación bancaria BBK. La prenda ha sido diseñada por Damaris Pan, (Mallabia, 1983) artista que compagina la creación con la docencia en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la EHU, donde estudió y realizó sus tesis doctoral. Recientemente ha sido galardonada con el prestigioso galardón internacional BMW de Pintura (2024), así como el premio Gure Artea (2021), en la categoría de reconocimiento a la actividad artística.

A través del diseño de esta camiseta de marcado carácter pictórico, se ha querido reflejar la energía, la diversidad y pluralidad propias de la prueba. En el frontal, un simpático personaje (una cabeza feliz con patas) cruza la meta con un pie, justo en el punto donde aparece un doble 10: uno por los 10 años de la Fundación bancaria BBK y otro por los 10 kilómetros del recorrido. En la parte trasera, un primer plano de dos piernas en movimiento abre paso, a través de su silueta, a una fila de personajes diversos que simboliza la pluralidad de quienes participan en la prueba.

“La cifra de participantes es algo anecdótico, pero podemos decir que estamos muy contentos de la buena acogida que año tras año mantiene Bilboko Herri Krosa. En esta edición tenemos una previsión de superar ampliamente los 8.000 participantes”, indica Oria, que pone en valor el papel que juega la carrera en Bizkaia: “Creemos que después de 38 años (dos ediciones no se celebraron por la pandemia), seguir grabado en el calendario de todos los bilbainos es un indicador importante del arraigo que tiene la prueba. Desde el principio entendíamos que Bilboko Herri Krosa tenía que ser una prueba para todo el mundo, sin diferencias, donde todos son iguales y la única competición que hay es la que se marca cada uno, consigo mismo, con la familia, amigos, etc. y de esta forma se podían incorporar hábitos saludables y de motivación a la sociedad”.

Recuerdo a Javier Iturbe

Este año es muy especial para los organizadores, según subraya Oria, porque es la primera edición sin Javier Iturbe, uno de los alma mater de la carrera, fallecido el pasado mes de diciembre: “Desde luego queremos mantener su espíritu de persona involucrada, trabajadora, muy seria y concienzuda, que lo daba todo por Bilboko Herri Krosa. Y la mejor forma de honrarlo es trabajando duro para que el día 16 miles de participantes puedan disfrutar de su día”.