El Txindoki fue el escenario del Campeonato de Euskadi de Kilómetro Vertical, donde Naiara Irigoyen e Iñigo Alzola se proclamaron campeones de la disciplina ante la presencia de corredores de toda la península, no en vano se trataba de una prueba que sirve para la selección que llevará la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada al Campeonato de Europa.

En la categoría femenina absoluta, Irigoyen se impuso con autoridad. No en vano, batió el récord que estaba en manos de Oihana Kortazar. La atleta navarra invirtió 40 minutos y 20 segundos en cubrir los 3,6 kilómetros de recorrido con un desnivel positivo de 980 metros para imponerse a Maite Zabaleta (46:20), segunda, y Leire Elola (47:37).

Más ajustada fue la prueba masculina absoluta, donde Alzola venció con un tiempo de 36:28, solo siete segundos por debajo del crono logrado por Aitor Ajuria, segundo, y diecisiete menos que el tercer clasificado, Hodei Samaniego.

A nivel de clubes la victoria fue para Aiaramendi Korrikalariak Mendi, seguido por el Soronea Ammma y el Gaikar-Zortzietakoak. Además, la prueba también coronó a Maite Zabaleta (Veterana Femenina A), Edurne Arakistain (Veterana Femenina B), Julen Aranguena (Veterano Masculino A), Jexux Zelaia (Veterano Masculino B), Irene Iturria (Júnior Femenina), Ibai Angulo (Júnior Masculino), Urko Lozano (Juvenil Masculino) y Borja Uterga (Cadete Masculino).

Euskal Herriko Kopa de Carreras por Montaña en Línea

Por otro lado, Kanpezu acogió una prueba de la Euskal Herriko Kopa de Carreras por Montaña en Línea, donde triunfaron Maud Combarieu (3h14:12) en la categoría femenina absoluta e Irazu Aranburu (2h32:53) en el apartado masculino absoluto. Mientras, los jóvenes más destacados fueron Ainhoa Celaya (1h27:39) e Ibai Pérez (1h09:57). Mientras, en la clasificación general de la Euskal Kopa los líderes son Ion Artetxe y Oihane Unzalu.