El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha animado a la ciudadanía a acercarse a las márgenes de la ría de Bilbao el próximo viernes día 31 de marzo para ver la 41 edición de la regata Ingenieros-Deusto, a partir de las 19.00 horas, una prueba deportiva que "con el paso de los años" se ha convertido en un evento de "enorme tradición" en una ría "medioambientalmente recuperada", según ha destacado el presidente de la entidad consorciada, Kepa Odriozaola.

La prueba empieza en Desierto-Erandio y concluye frente al Ayuntamiento de Bilbao, sobre una distancia de cuatro millas náuticas, un total de 7.408 metros. El Consorcio ha presentado esta nueva edición de la regata Ingenieros- Deusto, en un acto ha tenido lugar en las oficinas centrales del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y ha contado con la asistencia de propio Odriozola, que ha estado acompañado por el presidente del PRIDE el Club Promotor de la Regata Ingenieros-Deusto, José María Gorostiaga; el director de Deusto Campus, Pello Azpitarte; el entrenador de la tripulación de Deusto, Azael Rodríguez; el director de la Escuela de Ingeniería, Charles Pinto; y el entrenador de la tripulación de Ingeniería, Iñigo Martínez de Alegría.

El presidente del Consorcio ha invitado a todos los bilbainos y vizcainos a que acudan y presencien esta regata que, "con el paso de los años se ha convertido en una prueba deportiva de enorme tradición, que ha ganado en espectacularidad y desde luego en virtuosidad, en una Ría medioambientalmente recuperada".   

Según ha señalado, cada vez son más las personas, independientemente de que tengan o no relación con la Escuela de Ingeniería o con la Universidad de Deusto que se acercan al cauce para disfrutar de la regata y que "viven una competición impecable que forma ya parte del patrimonio de la Villa de Bilbao". Odriozola ha destacado que quienes le han acompañado en la mesa "ponen todo lo necesario para que la prueba se desarrolle de la mejor manera", mientras que el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia lleva cuatro décadas trabajando en el Plan Integral de Saneamiento del Bilbao metropolitano, para que "la vida acuática y vegetal vuelva a la Ría, como así ha sido".

En ese sentido, ha dicho que la ría ahora ofrece "su cara más amable y es apta para la realización de actividades náuticas". El presidente del Consorcio ha constatado que la "consolidación de eventos en la Ría, como evidentemente es esta regata, siempre es una buena noticia", en la medida en que permite "poner en valor un espacio que ofrece nuevas posibilidades a la ciudad  y a sus gentes". Sin embargo, ha asegurado que se debe seguir trabajado "para que la calidad de las aguas sea cada vez mejor y para que todos y todos los usos que le demos, deportivos, comerciales, náuticos, puedan convivir en la lámina de agua con garantías".

Odriozola ha reconocido que "ha costado mucho a todos" tener una ría como la que se tiene y que se debe "disfrutar de las nuevas posibilidades que ofrece" y de la competición presentada este jueves, en la que "como siempre, ganará el que mejor conozca los retos del estuario".

El presidente del club promotor de la regata ha destacado que en 1994 se consolido la unión entre el PRIDE y el Consocio de Aguas, por lo que ya se han desarrollado 30 años de trabajo conjunto y ha dicho esperar que "al menos dure otros 30 más". Respecto a la regata, ha destacado que se trata de un proyecto "divertido, bilbaino, universitario y social".

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería, Charles Pinto, ha afirmado que "apoyan esta competición y este deporte", basado en un "trabajo de equipo independientemente del nivel". Ha dicho también que la Escuela proporciona también ingenieros que han trabajado en saneamiento de la Ría y que colaboran con el Consorcio de Aguas, a través del Aula del Agua, que forma a los futuros ingenieros en el sector del agua.

El director de Deusto Campus, Pello Azpitarte, ha indicado que en la regata del próximo viernes 31 compiten dos instituciones universitarias, que, como tales son capaces de mirar "más allá". Según ha destacado, en la competición del próximo viernes, el "agua se convierte en el espacio en el que competimos" pero también en un "gran privilegio de tener agua a mano, agua limpia y espacios cada vez más saneados". Ha afirmado también que "Deusto como universidad, a través del deporte, está tratando de mirar un poco más allá", como ámbito de enseñanza o como ámbito de investigación. 

El entrenador de la tripulación de Ingeniería, Iñigo Martínez de Alegría, ha afirmado que las personas solo ven "un trabajo de un día" pero que se trabaja "todo el año muchísimo para que esto salga adelante". Ha asegurado que la tripulación "viene con el cuchillo en la boca y que este año Deusto está "poniendo todo en el asador para recuperar su racha de triunfos", dado que el pasado año, Ingenieros fue quien consiguió la victoria.

"El año pasado, conseguimos dar la sorpresa, frente a un equipo muy, muy potente", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que este año se incorpora "gente muy joven, con poca experiencia, pero con muchísima ilusión". En este sentido, ha afirmado que este año, el equipo "muy, muy favorito" es Deusto, "pero van a tener que sudar mucho".

Por otro lado, Martínez de Alegría ha solicitado, que en un Bilbao al va a llegar el Tour y que "empieza a ser un escaparate internacional" se pueda volver a subir el Puente de Deusto una vez al año. "Que fuese en  nuestra regata sería fantástico", ha asegurado. Por su parte, el entrenador de la tripulación de Deusto, Azael Rodríguez, ha dicho que "siempre piensas que lo tienes más o menos todo controlado hasta que llega el día de la regata".

Respecto a si se consideran favoritos, ha asegurado que él siempre "ha ido de humilde" y siempre ha ganado y que este año va a hacer lo mismo, y "va a ir de humilde, porque no se fía un pelo de los señores de Ingenieros, que además de ser buenos remeros son también muy inteligentes".  

Desde 1981

La regata entre las universidades nació en el año 1981 como resultado del desafío deportivo que la Escuela de Ingeniería de Bilbao formuló a la Universidad de Deusto. Desde entonces, se ha venido desarrollando en las aguas de la ría de Bilbao esta competición de remo universitario completamente amateur y,  hasta la fecha, Deusto ha logrado 25 victorias, frente a las 15 obtenidas por Ingenieros.

La modalidad elegida es el banco móvil y, en concreto, los outriggers olímpicos de ocho bogadores y timonel. La prueba se llevará a cabo a partir de las siete de la tarde, hora a la que los remeros partirán con sus botes desde Desierto Erandio hasta llegar frente al Ayuntamiento de Bilbao donde estará la meta. El recorrido está compuesto por seis rectas principales y cinco curvas.

El tiempo récord de la regata lo consiguió en 2016 la tripulación de Deusto, con 22 minutos y 14 segundos. El mayor tiempo invertido data de 1987, y corresponde a Ingenieros, con una singladura de 30 minutos y 39 segundos. A lo largo de la historia, han tomado parte en la prueba 148 bogadores por la Escuela de Ingenieros y 106 por Deusto.