Tan cerca estuvo el Getxo Rugby de la victoria, que todavía no sabe cómo se le escapó. El conjunto aurinegro empató a 24 con el Almería en un encuentro con alternativas en el marcador, pero que caía del lado local (24-17) minutos antes de agonizar. Los de Fadura parecían tocar el triunfo con la punta de los dedos y desde las gradas comenzaba a festejarse la que hubiera sido la primera victoria del Getxo en este grupo Élite, ese que decidirá los ascensos a División de Honor. Porque los dirigidos por David Martín y Brad Linklater fueron los potentes líderes del grupo A, pero llegaron al encuentro de ayer domingo como colistas. Y como colistas siguen tras él. Puesto que justo en el minuto 80, cuando el colegiado se llevaba ya el silbato a los labios, el Almería logró un ensayo con transformación. Raffaini apoyó el balón en la zona de marca y, después, Castro no falló el puntapié. Así, el Getxo Rugby perdió los siete puntos de ventaja que ostentaba. Así, el Almería empató en el último suspiro, privando a los de Fadura del que hubiera sido no solo su primer triunfo de esta segunda fase, sino también un bálsamo.

Porque una victoria ante el Almería hubiera permitido a los de Martín y Linklater abandonar la última posición de la clasificación. Podría haber sido un importante punto de inflexión en la trayectoria aurinegra, más si se tiene en cuenta que el Getxo no jugaba un partido liguero desde el pasado 19 de febrero –que perdió contundentemente contra el líder y favorito a todo Alcobendas (55-6)–. Desde entonces, el club no ha podido olvidar en el campo la mala situación económica que atraviesa por culpa de un estafa que trastocó por completo el presupuesto. 22.800 euros fueron sustraídos ilegalmente por una suplantación de identidad realizada por un hacker que se apropió de una factura que el club realizó el pasado septiembre a un proveedor. Es decir, el Getxo se quedó sin dinero y sin pagar al proveedor, por lo que ahora acumula con él una deuda que espera subsanar a través de una campaña de crowdfunding. Con todo, mientras intenta resolver el problema de despachos, sobre el césped se intentará paliar también la mala situación deportiva. La primera oportunidad será el próximo fin de semana contra el Gesalaga Okelan Zarautz en el campo guipuzcoano.

Irlanda roza el VI Naciones

Tras un tiempo muy reñido frente a Escocia, Irlanda dinamitó el encuentro en el segundo acto para conseguir la victoria por 7-22. Con este triunfo, el XV del Trébol se llevará el VI Naciones si el próximo sábado gana a Inglaterra.