Garbiñe Muguruza murió en la orilla de la tercera ronda del US Open tras uno de los mejores partidos que ha jugado este año en el que el tenis no le ha acompañado: 5-7, 6-3 y 7-6. Petra Kvitova se llevó la victoria después de salvar primero dos bolas de partido y aprovechar la cuarta de que dispuso en el agónico desempate a diez puntos del tercer set, que acabó en 12-10. La jugadora de Caracas mostró una muy buena actitud y espíritu de lucha, pero a la hora de cerrar el partido, tras dominar por 5-3 y saque y 6-5 y resto en el último parcial, le faltó determinación y agresividad, seguramente por todas las frustraciones que tiene encima, y acumuló varios de sus errores.

Todo lo contrario que la veterana checa, que juega a todo o nada de principio a fin y en el tramo decisivo fue capaz de colocar enormes tiros ganadores y muchas bolas cerca de las líneas que Muguruza no logró controlar. Kvitova acabó con 43 golpes ganadores y 50 errores no forzados, con 14 saques directos y también 12 dobles faltas. Así, pudo salvar tres de las seis bolas de rotura que concedió, mientras que la vasco-venezolana fue perdiendo pujanza con su saque y lo pagó al final. El tenis fue ayer cruel con Garbiñe Muguruza: hizo 108 puntos y 109 su rival. Esta derrota le aleja mucho de las Finales WTA, en las que debe defender título, y le hará caer varios puestos en el ranking mundial de cara a 2023.

Serena se despide

En la sesión nocturna de ayer, Serena Williams se despidió del US Open al perder ante Alja Tomljanovic en tres sets y más de tres horas de juego: 7-5, 6-7 y 6-1. La estadounidense, lejos de su mejor forma, se agarró a la pista y salvó seis bolas de partido, pero al final tuvo que claudicar ante la australiana, que sucumbió al ambiente y supo manejar el tercer set.

Todo apunta a que este encuentro de tercera ronda va a ser el último baile de la leyenda estadounidense, quien no obstante dejó la duda al afirmar que “me encanta Australia. No sé qué puede pasar”. Pero también afirmó ante los periodistas que quiere ser “recordada como una luchadora” y que pretende “explorar otra versión de Serena”. Los cuatro Grand Slams glosaron su enorme legado ya que en ellos ha ganado 367 partidos y ha sumado 23 títulos. l