Karla Sofía Gascón ha afirmado este sábado en Venecia que todo lo que ocurrió durante la campaña para los Óscar de la película 'Emilia Pérez' fue para quitarla del medio "porque las personas trans no podemos ser un ejemplo para los hijos de nadie".
"Hicieron todo un show para sacar a una persona que no quieren", ha explicado la actriz antes de recibir un premio en el marco del Festival de Venecia. "Tenían que sacarnos de alguna manera porque solo nos quieren en las sombras", afirmó.
Premio Kineo a la mejor actriz internacional
Gascón ha realizado estas declaraciones a los medios antes de recibir el Premio Kineo a la mejor actriz internacional, un reconocimiento por el que se siente "muy feliz" meses después de la polémica que han suscitado sus comentarios en las redes sociales.
Tras ganar exaequo junto al resto de las actrices de 'Emilia Pérez', el premio de interpretación de Cannes 2024, la actriz madrileña se había situado como una de las favoritas para hacerse con el Óscar al que había sido nominada, pero todas las oportunidades se esfumaron por la publicación de una serie de antiguas publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter) de contenido racista y políticamente muy incorrectos.
"Una película en español, extranjera, con un personaje que era narcotraficante y que se cambia de sexo, protagonizada por una mujer trans y una actriz trans que podía ganar en el Oscar, nadie la quería", ha añadido.
Gascón también asegura que esa campaña le da "rabia" y dice que, aunque el arte deba implicarse en política, la política no debería entrar en la esfera artística.
"El arte tiene que condenar los actos políticos y las barbaridades que ocurren en el mundo. Tenemos que estar muy implicados en la política desde el arte. Pero cuando la política se mete en el arte, ahí es cuando vamos mal", ha subrayado.
Satisfacción por el premio
Asimismo, ha expresado lo siguiente: "Hay mucha gente que está empeñada en decirnos lo que se puede o lo que no se debe hacer (...) y los artistas que son válidos, los que no, y qué es lo que es válido y qué es lo que no. Corremos un peligro muy grande".
Pero más allá de la polémica pasada, Gascón ha querido expresar su satisfacción por el premio que ha recibido hoy al margen de la Mostra de Venecia, en un hotel muy cercado al Palazzo del Cinema del Lido, donde se celebran las galas oficiales.
"Es una maravilla, la verdad estoy muy feliz, es una cosa increíble que me den un premio en el Festival de Venecia con toda esta gente, un premio que han recibido personas muy importantes y yo muy feliz", ha confesado.