Rafa Nadal volvió a salir de una situación de mucho apuro para meterse en la tercera ronda del US Open. Durante un set y medio estuvo a merced de Fabio Fognini, jugando un muy mal partido y afectado por cierta ansiedad, según él mismo confesó, pero de nuevo recuperó el mando para ganar en cuatro sets en el momento en que el italiano cayó en sus prestaciones físicas. “Mis golpes no iban y he decidido tirar al centro y por suerte Fabio ha empezado a fallar en el segundo set”, admitió.

El balear incluso llegó a golpearse involuntariamente con la raqueta en la nariz, aunque tampoco eso le impidió sumar un triunfo (2-5, 6-4, 6-2 y 6-1) que durante mucho rato no pareció posible y que le da el pase para las Finales ATP de Turín. El próximo rival de Nadal será Richard Gasquet, el veterano galo de su generación que también quiere ser competitivo en los últimos pasos de su carrera.

En la jornada matinal de ayer en Flushing Meadows, se decidieron los primeros octavofinalistas. El malagueño Alejandro Davidovich se impuso al colombiano Daniel Galán y se medirá en la cuarta ronda a Matteo Berrettini, que superó a Andy Murray por 6-4, 6-4, 6-7 y 6-3 en 3 horas y 47 minutos. En el cuadro femenino, la tunecina Ons Jabeur, la quinta cabeza de serie, sufrió para derrotar a la estadounidense Shelby Rogers y jugará contra la rusa Veronika Kudermetova.