bilbao - Garbiñe Muguruza ha incorporado a su equipo técnico a Conchita Martínez, que complementará la labor de Sam Sumyk a partir del torneo de Doha que empieza este lunes. La extenista aragonesa ya ha acompañado a la de Caracas en un par de momentos de su carrera: cuando dejó a Alejo Mancisidor antes del US Open de 2015 y cuando se impuso en Wimbledon el año pasado. “Ella es una gran profesional, trabaja muy duro y exigente. Si nivel de intensidad es siempre alto por lo que es un gran reto para mí empezar una nueva etapa con Garbiñe”, comentó Martínez, que también dirigió a Muguruza en la Copa Federación de los dos años anteriores.
La vasco-venezolana, ahora número 4 del mundo, jugará durante las próximas semanas en las pistas duras de Doha, Dubái, Indian Wells y Miami por lo que ha renunciado a la primera eliminatoria de la División II del Grupo Mundial que España iniciará hoy ante Italia en la tierra batida cubierta de Chieti. El equipo transalpino, cuatro veces campeón entre 2006 y 2013, vive una época de crisis en el ranking mundial y puede estar al alcance del equipo que ahora capitanea Anabel Medina. Carla Suárez abrirá la serie ante Jasmina Paolini y el segundo choque lo jugará la tolosarra Lara Arruabarrena ante Sara Errani, exnúmero 5 del mundo que ahora está en el puesto 142 y ha disputado 22 eliminatorias con Italia.
Esta primera ronda de la Copa Federación verá el regreso a las pistas de Serena Williams, que lidera al actual campeón, Estadas Unidos, en su cruce ante Holanda. - Roberto Calvo