bilbao - Rafa Nadal añadió otra muesca a su enorme palmarés al apuntarse su segundo torneo de Pekín, doce años después de hacerlo por primera vez. El de Manacor no encontró rival en Nick Kyrgios y sumó su 75º torneo, a solo dos de alcanzar a John McEnroe y ser el cuarto tenista de la historia con más títulos. La victoria por 6-2 y 6-1 ahorra cualquier discusión sobre la justicia de la misma, aunque el australiano se enredó al principio del duelo con los árbitros y estuvo cerca de ser descalificado.
Si ya hace falta poco para que Kyrgios saque a relucir su mala cabeza, hacerlo en un partido contra Nadal te lleva directamente a la derrota. El de Manacor fue a lo suyo y, con menos golpes ganadores que su rival, fue sumando juegos. El australiano acumuló 35 errores no forzados, una media exagerada que no le podía llevar a ningún lado. Nadal se colocó 4-2 en el primer set tras lograr su primera rotura del saque de Kyrgios y ya no tuvo freno. Su díscolo rival, que le ha dado algunos problemas en el pasado, nunca encontró la motivación para seguir peleando y elevó la bandera blanca en el segundo set en el que solo pudo sumar un juego para evitar el rosco.
Nadal logró su sexto título del año en que ha regresado a su mejor versión y aumentó su ventaja como número 1 del mundo a 2.370 puntos sobre Roger Federer. Ambos coincidirán esta semana en el Masters 1000 de Shanghai, pero no parece que el balear vaya a caerse de su posición de forma inminente. Este año ya ha ganado 61 partidos y es la novena vez que lo consigue en su carrera. “Ha sido uno de mis mejores partidos esta temporada, comentó Nadal tras un triunfo incontestable. La actitud de Nick Kyrgios, “uno de los tenistas más talentosos”, no le afectó, aunque “sí que es verdad que en algunos momentos es extraño”.
El de Manacor aún debe jugar en Shanghai, Basilea, París-Bercy y Londres antes de acabar el año, aunque podría recortar ese calendario si lo viera conveniente porque estar como número 1 del mundo a toda costa no es su objetivo. Si pudiera elegir, lo tiene claro: “El Masters ATP es un torneo importante que me falta y que no he podido ganar a pesar de haberme clasificado muchos años”.
Por otro lado, Caroline García se llevó el Premier Mandatory de Pekín tras superar en la final a Simona Halep. La nueva número 1 del mundo pagó la desconcentración tras su triunfo en la semifinal y con sus errores abrió paso a la francesa, que está en un gran momento de juego, se meterá hoy entre las diez mejores del mundo y se acerca a las Finales WTA de Singapur. García es la primera jugadora que logra encadenar los triunfos en Wuhan y en Pekín.
Nuevos capitanes La Federación Española de tenis anunció ayer que Sergi Bruguera será el nuevo capitán del equipo de Copa Davis y Anabel Medina ocupará el mismo cargo en la Copa Federación. Ambos ejercerán hasta 2019 y se estrenarán ante Gran Bretaña e Italia, respectivamente. Bruguera ha sido hasta hace poco el entrenador del galo Richard Gasquet y Medina ha acompañado a Jelena Ostapenko, última campeona en Roland Garros.
Rafa Nadal expresó su opinión al respecto de estos nombramientos. “Siempre que las cosas se hagan de una manera lógica me parece muy bien. Había varios candidatos, pero Sergi lo merece por los éxitos que ha tenido a lo largo de su carrera y porque nos ha representado durante muchos años. Yo siempre he defendido que la capitanía tiene que rotar y más en un país como España. Felicito también a Anabel por el cargo. Es una chica que ama este deporte y que no se ha retirado todavía”, comentó.