bilbao - Jon Rahm tendrá una tarea titánica en la última jornada del Tour Championship. El putt no le acompañó en los dos primeros días, ayer estuvo menos preciso de tee a green y eso le ha impedido estar plenamente metido en la pelea por la FedEx Cup. El de Barrika, con una vuelta con cuatro birdies y cuatro bogeys, se mantuvo ayer en sus registros de esta semana, suficiente para mantenerse en el Top 10, pero no para acechar el liderato al que ayer accedió un Paul Casey desatado, que se le alejó a seis golpes. Muchos jugadores arrancaron el día sumando birdies, pero lo del inglés fue un demarraje con el acelerador a fondo nada más salir. Cinco golpes bajo par en los siete primeros hoyos le colocaron con una ventaja de cuatro golpes en ese momento y lo más importante, era el ganador además de los diez millones de dólares añadidos y a ello se aferró.
Ninguno de los cinco jugadores que dependen de sí mismos estaba inspirado y Casey lo aprovechó con un nivel de juego espectacular, salvo un par de deslices. Sin suerte a la hora de definir, Rahm estaba como en la víspera expuesto a pagar cualquier error y eso pasó porque estuvo menos preciso desde el tee, perdió varias calles y tuvo que afanarse en la recuperación. Hizo bogey en el 4 después de irse al bunker que protegía el green y errar por muy poco el putt para par. Algo parecido le ocurrió en el 10 cuando se fue por dos veces al rough y su putt largo de unos siete metros para rescatar el par se le quedó a cuatro dedos del agujero. Así, los dos birdies del 6 y el 9, en los que estuvo brillante con los hierros, y que le habían llevado de nuevo al cuarto puesto quedaron en nada.
En ese momento, Jordan Spieth, Dustin Johnson y Marc Leishman, tres del quinteto de privilegiados, estaban fuera de cualquier opción. Justin Thomas, convertido ya en rueda a seguir, calcaba la vuelta de Rahm por lo que al de Barrika le tocaba agarrarse al campo de East Lake y esperar que la inspiración abandonara a los de arriba. Al fin y al cabo, el segundo puesto final le puede valer para llevarse el botín de Atlanta. Así, en el 11 el de Barrika estuvo a punto de embocar desde el bunker para hacer birdie y en el 12 salvó el par tras visitar la arena de nuevo con el golpe de salida.
mucho movimiento Por entonces, Casey había cometido un par de errores y Thomas estaba igualado con Jon Rahm, que tenía que apretar porque Kevin Kisner se incorporaba a la lucha por el liderato. El vizcaino se anotó su tercer birdie en el 13 para no perder comba en una jornada que hacía honor al calificativo de día del movimiento y distintos jugadores llegaban a la fiesta. En el 14, encadenar la hierba alta y la arena no eran buen augurio y Rahm no pudo evitar otro bogey que le devolvía al par en el día. Y en el 15, el último par 3 del día, se le fue la mano y lo que podía ser un birdie se convirtió en otro bogey en un muy mal momento que le sacó del Top 10 y le alejaba a seis golpes del liderato. Para colmo, el novato Xander Schauffele, su compañero de partido, crecía a cada hoyo que pasaba.
Apenas había margen, pero el de Barrika no dejó de intentarlo. En el 16, volvió a rozar el birdie y el premio le llegó en el 17 cuando embocó uno de esos putts largos que se le han resistido en East Lake. El 18, el par 5 al que le había sacado sendos birdies en las dos primeras jornadas, era una buena oportunidad, pero el putt de eagle se pasó de agresivo y no pudo corregir por centímetros otra vez por lo que acabó con par y una vuelta equilibrada que le supo de nuevo a poco porque por arriba los dígitos crecieron. Aún tiene opciones para hoy, pero tendrá que jugar casi perfecto, que todo coincida por un día. Entre los cinco principales Thomas y Rahm son los mejor clasificados, pero hay una mamada de lobos que, sin nada que perder, persiguen la codiciada pieza, algo que no se esperaba. Paul Casey, que no gana en el PGA Tour desde 2009, es el principal. Si está como ayer será imposible sacarle de ahí.
1. Paul Casey1 98 golpes (-12)
2. Kevin Kisner200 (-10)
2. Xander Schauffele200 (-10)
4. Brooks Koepka203 (-7)
4. Patrick Reed203 (-7)
4. Justin Thomas203 (-7)
7. Jason Day204 (-6)
7. Jon Rahm204 (-6)
9. Russell Henley205 (-5)
9. Justin Rose205 (-5)