Síguenos en redes sociales:

Rahm controla su destino en el Tour Championship

El golfista de Barrika repite una vuelta de tres bajo par en el Tour Championship y está a un golpe del liderato a falta de dos jornadas

Rahm controla su destino en el Tour Championship

bilbao - Jon Rahm mantuvo el tono en la segunda jornada del Tour Championship de Atlanta, acabó en el cuarto puesto empatado y, además, redujo a solo un golpe la distancia con el liderato que ahora ocupan los estadounidenses Justin Thomas y Webb Simpson y el inglés Paul Casey. El golfista de Barrika cerró el día con tres bajo par y se mantiene en la lucha por la FedEx Cup de cara al fin de semana, que muchos jugadores han alcanzado con opciones de llevarse al menos la victoria parcial. Tras dos jornadas en East Lake, el ganador de los diez millones de dólares sería Thomas, pero es evidente que los 36 hoyos que quedan aún dan para que pasen muchas cosas y las posiciones oscilen en beneficio de unos o de otros.

El putt le jugó de nuevo una mala pasada al vizcaino, que estuvo excelente con su juego de tee a green durante dos tercios del recorrido de ayer, pero careció de la fortuna necesaria para culminar en torno a las banderas y se dejó no menos de media docena de oportunidades de robarles golpes al campo. Así, fue extraño que Rahm acabara la primera mitad de su recorrido con todo pares. Ni birdies ni bogeys, un transitar anodino por East Lake mientras otros jugadores, que partían como secundarios, ocupaban posiciones en el Top 10 en un avance significativo. Por el contrario, los otros miembros del Top 5 tampoco consiguieron elevar de forma importante sus registros. Jordan Spieth no pudo dar continuidad a un buen arranque, Dustin Johnson tampoco pudo pasar del -1 en el día y Marc Leishman está dos golpes por encima del par. Solo Justin Thomas apretó al final para coger una mínima distancia.

Simpson aparte, las vueltas generales estaban en seis bajo par por lo que Rahm podía mantener vivas sus opciones a falta de encender la mecha que se resistía. Llegó al fin en el inicio de los segundos nueve hoyos con birdies consecutivos en el 10 y el 11 que le colocaron en cinco bajo par y le metieron entre los cinco primeros. Había que dar otro empujón para tomar el control de su destino, pero los greenes se le siguieron resistiendo. Un ejemplo fue el par 3 del 15 cuando tiró un putt enorme desde unos 10 metros y la bola tocó el borde del hoyo para no entrar. Justo entonces, el líder cometió un doble bogey que rebajó su cuenta a siete bajo par y abrió expectativas nuevas en el Tour Championship para todos los que estaban hasta entonces a tres o cuatro golpes de Simpson, que eran unos cuantos.

En el hoyo 16, Jon Rahm rozó de nuevo el birdie y en ese momento era cuestión de no estropear el día. Hasta ahí había mantenido la compostura, pese a los constantes guiños de la fortuna, con mucha madurez y templanza. Si no le podía ganar claramente al campo, al menos no debía caer en la frustración por el escaso premio obtenido ni perder lo poco que tenía en el bolsillo. En el 17, perdió la calle de primer golpe, se fue a la trampa de arena en el segundo y aún así logró rescatar el par con una gran salida de bunker. La vuelta seguía inmaculada, aunque por delante Justin Thomas daba un golpe en la mesa con un eagle en el 18 que le colocaba líder en la Casa Club con siete bajo par.

El de Barrika tenía que responder y lo hizo con un birdie en el hoyo 18, igual que en la víspera, para demostrar que está en Atlanta para ganar. Ayer pasó una jornada dura porque el campo no le acabó de premiar lo que su juego merecía. A Rahm solo le falta afinar en los greenes para que su candidatura en el Tour Championship gane aún más enteros. Con dos días por delante sigue dependiendo de sí mismo.TOUR CHAMPIONSHIP

1. Justin Thomas133 golpes (-7)

1. Paul Casey133 (-7)

1. Webb Simpson133 (-7)

4. Patrick Reed134 (-6)

4. Justin Rose134 (-6)

4. Gary Woodland134 (-6)

4. Jon Rahm134 (-6)

8. Xander Schauffele135 (-5)

8. Jason Dufner135 (-5)

8. Brooks Koepka135 (-5)