bilbao - Garbiñe Muguruza accedió ayer a las semifinales del torneo de Tokyo con una victoria en un duelo inédito ante Caroline Garcia (6-2 y 6-4) que le permite, además, aumentar su ventaja al frente de la clasificación de la WTA. Karolina Pliskova, la jugadora que podía recortarle puntos, cayó ante Angelique Kerber en un duelo de antiguas números 1 del mundo. en el que la alemana logró su primera victoria del año ante una Top20, un dato muy indicativo de su mal rendimiento en 2017.
Muguruza salió a la pista con menos presión y se impuso a la jugadora gala, 20ª del mundo, con autoridad. En el primer set logró dos roturas de servicio muy pronto y logró manejar la ventaja con suficiencia. En el segundo parcial, logró de nuevo romper el saque de García en el primer juego, aunque se entró en una fase de equilibrio. La francesa recuperó el terreno al resto para empatar a 3, pero Muguruza contestó de inmediato y con otra ruptura en el juego más largo del partido y otro juego en blanco al saque logró una distancia que fue ya definitiva.
“No quiero ponerme presión por ser la número 1, pero estoy muy contenta con este partido. Nunca habíamos jugado antes, así que nunca sabes cómo va a ir. Me sentí muy bien con mi tenis, con mi intensidad. Fue un buen partido, y en momentos importantes jugué un poco mejor”, comentó Garbiñe Muguruza, que con esta victoria y si llega alguna más sumará puntos en el ranking ya que el año pasado se quedó en cuartos de final en Tokyo. Su rival en las semifinales de hoy, las séptimas del curso, será la danesa Caroline Wozniacki, otra exnúmero 1 del mundo. La danesa salvó dos bolas de partido ante Dominika Cibulkova en el segundo set para llevarse el triunfo después de que la eslovaca se retirara por lesión.
La otra semifinal de Tokyo medirá a Kerber contra Anastasia Pavlyuchenkova, que ganó a Barbora Strycova.
rod laver cup Europa manda por 3-1 ante el Resto del Mundo tras la primera jornada de la Rod Laver Cup en la que hubo un gran ambiente en las gradas del O2 Arena de Praga y partidos muy igualados. Marin Cilic ganó a Frances Tiafoe, Dominik Thiem a John Isner y Alexander Zverev a Denis Shapovalov en tres duelos en los que hubo seis tie-breaks. En dobles, Kyrgios-Sock ganaron a Nadal-Berdych en otro partido que se decidió en el desempate a diez puntos del tercer set. - R. Calvo