Spa-Francorchamps - Lewis Hamilton, triple campeón del mundo de Fórmula 1 y segundo en el Mundial, igualó ayer, en el circuito de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica, uno de los récords históricos de la categoría reina del automovilismo, el de poles, en poder, como tantos otros, del alemán Michael Schumacher. El británico arrancará primero por sexagésima octava vez en un Gran Premio, el 200 de su carrera, en una de los circuitos más legendarios -incluido en el primer calendario, en 1950-; tras igualar las 68 poles del Kaiser, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en diciembre de 2013 en Meribel.

El espectacular y excéntrico campeón inglés cubrió los 7.004 metros de la pista de la bella las Ardenas, la más larga del campeonato, en un minuto, 42 segundos y 907 milésimas, tras mejorar cuatro veces durante la calificación el récord de la misma que por la mañana había batido Kimi Raikkonen y que poseía con anterioridad Jarno Trulli desde 2009, con un Toyota. De paso, Hamilton le metió algo de presión al cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, recién renovado por tres años con Ferrari, que lidera el Mundial con 14 puntos de ventaja sobre él, a falta de nueve carreras; y que acabó segundo, a 242 milésimas.

Schumacher, auténtico hombre récord de la Fórmula 1, con siete títulos, ostenta también la plusmarca de victorias, con 91, lejos aún de la segunda marca histórica (de 57) que presenta en su brillante palmarés Hamilton. El astro alemán, nacido hace 48 años en Hürth-Hermülheim, al que homenajeará hoy su hijo Mick rodando en la pista en la que nadie iguala sus seis triunfos con el coche (un Benetton Ford B 194) con el que logró su primer título Mundial, en 1994, logró su primera pole ese año, en las calles de Mónaco.

En la segunda línea de la formación de salida están los finlandeses Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen; una hilera por delante de los dos Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. El mexicano Sergio Pérez arrancará octavo, mientras que Fernando Alonso y Carlos Sainz, que fueron eliminados en la segunda ronda de la calificación, lo harán desde la undécima y desde la decimocuarta plaza, respectivamente.

márquez, suma y sigue En MotoGP, Marc Márquez sumó su cuarta mejor clasificación de entrenamientos consecutiva y la sexta de la temporada al ser el más rápido en el circuito de Silverstone, escenario del Gran Premio de Inglaterra. El piloto catalán logró un nuevo récord de vuelta rápida al trazado inglés al ser el primero y el único que rebajó los dos minutos para completar los 5.900 metros en 1:59.94, por delante de Valentino Rossi y Cal Crutchlow.

Jorge Lorenzo, a pesar de los problemas que volvió a tener con una de sus motos en la cuarta serie de entrenamientos libres, que le obligó a regresar corriendo a su taller, acabó dominando los mismos, como preparación de la clasificación definitiva, al rebajar su mejor tiempo seis décimas, aunque luego tuvo que conformarse con la quinta posición final. En la segunda línea de la formación de salida estarán Maverick Viñales, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, con Dani Pedrosa en cabeza de la siguiente, la tercera, junto a Johann Zarco y Aleix Espargaró.