donostia - Javier Ruiz de Larrinaga conquistó el pasado sábado su octava victoria en el Ciclocross de Ormaiztegi. El corredor alavés se impuso en la última prueba del calendario vasco tras superar a Aitor Hernández y a un desafortunado Ismael Esteban, sumó así su cuarto triunfo de la temporada y reforzó su moral para encarar el Campeonato de España de Valencia de este domingo.

Más allá de la lucha por la victoria, el Ciclocross de Ormaiztegi tuvo otro foco de interés. Y es que también fue protagonista Ion Izagirre. En su última prueba con el maillot del Movistar, el ormaiztegiarra cambió el asfalto por la tierra para competir ante sus paisanos. Izagirre, que desde ayer ya es a todos los efectos corredor del Bahrain-Merida, terminó en la sexta posición de la carrera, a tres minutos y veinte segundos del vencedor.

Ruiz de Larrinaga compitió desde el inicio en la cabeza de la prueba y dominó la carrera de principio a fin, pero también se vio beneficiado de los dos pinchazos que sufrió uno de sus perseguidores más fuertes, Ismael Esteban.

El ocho veces campeón en Ormaiztegi reconoció tras la carrera que fue “una victoria con cierta fortuna”. “Los dos pinchazos de Ismael Esteban nos han hecho las cosas más fáciles, pero estoy contento personalmente con la carrera que he hecho. Sobre todo con la salida, una primera vuelta y media en la que he sabido aguantar a Ismael, que ha arrancado muy fuerte hasta su primer pinchazo. Me he podido ir de Kevin -Suárez- y de Aitor -Hernández-, pero en las vueltas siguientes Ismael ha vuelto a acercarse mucho hasta ese segundo pinchazo. En esa situación de carrera sí tengo más dudas sobre lo que hubiese sucedido. Pienso que me habría cogido y estaríamos ante un desarrollo de prueba muy distinto. Y lo que no cambia es el escenario para Valencia: por todo lo hecho durante el año, él sigue siendo el gran favorito”.

Nueve segundos El vencedor completó la prueba en una hora, un minuto y quince segundos, y superó en nueve segundos a Hernández y en 37 segundos a Esteban. Ruiz de Larrinaga destacó los ocho triunfos que ha acumulado en la cita de Ormaiztegi, la prueba decana del ciclocross en Euskal Herria: “Parece que este pueblo se me da bien y sale todo de cara: son ya ocho victorias, un número muy importante? pero a la vez debemos mantener la calma ante esos números y sobre todo, de cara a Valencia”. El alavés, en cualquier caso, no se obsesiona con el Campeonato de España: “Es solo una carrera, la más importante, pero llevárnosla o no ya no me va a cambiar mucho. Es cierto que está ahí el récord de seis victorias? pero mi premisa hasta el día 8 es tener calma y hacer las cosas como sabemos”.

El zizurkildarra Jokin Alberdi, quinto en la general, fue el mejor corredor sub’23.

Eider Merino se impuso en la prueba femenina por delante de Zaloa Trevilla y de Lierni Lekuona. Los vencedores en las demás categorías fueron Xabier Mendiaraz (máster 50), Roberto Vega (máster 40), Juan José Romero (máster 30), Nahia Eraña y Mikel Orbea (cadete), y Luisa Ibarrola y Xabier Murias (junior).