Disputadas las doce primeras jornadas de la Eusko Label Liga, la trainera masculina de Kaiku ocupa el undécimo puesto de la clasificación general con 32 puntos, diez por encima del último clasificado, Cabo da Cruz, y a 16 de la zona tranquila de la tabla. A pesar de que restan seis regatas por disputarse, en el club de remo verdinegro planifican su preparación con miras al play-off que se disputará los días 20 y 21 de septiembre en Bermeo y Portugalete, donde cinco equipos lucharán por dos plazas en la máxima categoría.
Kaiku arrancó la temporada con un meritorio noveno lugar en la contrarreloj de Bilbao y volvió a eludir los dos últimos puestos en Sestao. El Via Crucis verdinegro comenzó en Donostia, en la tercera jornada, en la que la Bizkaitarra naufragó entre las olas para caer hasta el último lugar, puesto que repitió una jornada más tarde en Zierbena. Con sólo cuatro regatas disputadas, Kaiku ocupaba el farolillo rojo de la clasificación, empatada con Cabo y a siete puntos de la permanencia.
Tras un esperanzador noveno puesto en Orio, la escuadra verdinegra volvió a caer al último puesto en Getxo. “Creo que en este inicio de liga no hemos sabido adaptarnos a la mar, sobre todo de popa, y nos ha costado mucho” reflexiona Jon Elortegi, responsable técnico de la trainera. “Antes de empezar la temporada éramos conscientes de que sería complicado eludir los dos últimos puestos de la clasificación –añade–, pero pensábamos estar en la pelea por evitarlos durante más tiempo. El caso es que no hemos arrancado bien la liga, hemos hemos fallado mucho y aquí los fallos se pagan caros, así que merecemos estar donde estamos”, sentencia.
A 10 puntos del descenso
Kaiku ha finalizado las últimas cinco regatas por delante de Cabo da Cruz, embarcación que ocupa el puesto de descenso directo. “Teniendo en cuenta que bogamos en la primera tanda, en la que se suman pocos puntos, la verdad es que la distancia es notable. Además, creo que en estas últimas regatas estamos dando una mejor imagen, estamos andando mejor, y confío en que no tendremos mayores problemas para eludir el último puesto”, asegura el entrenador de la Bizkaitarra, satisfecho con el rendimiento de su equipo en las dos últimas regatas disputadas en aguas gallegas. “Curiosamente terminamos mucho más contentos con la regata del sábado que con la del domingo, aunque logramos una peor clasificación. En Boiro no conseguimos arrancar bien y nos costó bastante entrar en la regata y sufrimos para adelantar a Cabo”.
Mirando hacia arriba en la tabla, 16 puntos separan a Kaiku del décimo puesto, de la zona tranquila, que ocupa Ondarroa. “Al igual que 10 son muchos puntos respecto al último, 16 lo son aún más sobre la zona tranquila. Esto es remo y puede pasar cualquier cosa. No estamos tranquilos con la ventaja de 10 puntos y vamos a seguir intentando pelear por tirar hacia arriba. No obstante, somos conscientes de que es muy complicado alcanzar el décimo puesto y que va a ser muy difícil eludir el play-off”, reconoce Elortegi.
Kaiku se jugará su futuro en la Eusko Label Liga en las dos regatas de promoción que se disputarán en Bermeo y Portugalete. Previamente bogará en seis citas ligueras y en la crono clasificatoria de la Bandera de la Concha, el 3 de septiembre. “Nuestro objetivo a más de un mes vista del play-off, pasa por hacer buenas regatas y seguir mejorando. Pelearemos por ganar la primera tanda. Creo que es el mejor entrenamiento posible de cara al play-off de finales de septiembre”, asevera el técnico de la Bizkaitarra.
Los malos resultados no han minado la moral de los verdinegros. “Es un equipo duro y peleón. Hemos pasado un momento complicado cuando veíamos que no conseguíamos dar nuestro mejor nivel y que el bote no navegaba rápido. Ahora estamos rindiendo a un mejor nivel, el equipo está bien, con ilusión y sobre todo con ganas de trabajar, que es lo importante”, reconoce, añadiendo que “creo que aún no hemos alcanzado nuestro mejor nivel. Estoy seguro de que vamos a hacer buenas regatas en lo que queda de liga y tenemos margen de mejora”.
Salvo sorpresas, todo apunta a que el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga contará con una nutrida participación vizcaina. Kaiku ocupa el undécimo puesto en la máxima división mientras Santurtzi y Arkote lideran la tabla de la ARC-1 a falta de tres regatas. Por otra parte, Chapela y Tirán encabezan la Liga Galega. “Será muy competido. Santurtzi y Arkote están mostrando un buen nivel y Chapela domina con autoridad en Galicia. Competiremos cinco botes y dos tendrán premio. Sean quienes sean los rivales lo que tenemos que hacer nosotros es intentar dar nuestro mejor nivel y mantener la categoría”, sentencia.