BILBAO. El 'Ashandar WOP' de Lorenzo Mendieta, ganador el pasado año, ha repetido victoria en la Regata del Gallo 2016, prueba que ha cerrado la temporada náutica vasca en aguas de El Abra con la participación de cerca de 80 barcos y más de 400 regatistas.

La unidad patroneada por Mendieta ha sido la primera de las solo once que han conseguido atravesar la línea de meta en el tiempo límite establecido en una jornada con poco viento, de componente suroeste y de 3 a 4 nudos en la salida que ha ido cayendo incluso a medida que avanzaba la prueba.

Por detrás del 'Ashandar WOP', vencedor en la clase AB, en las seis millas de recorrido, se clasificaron el 'Gaitero' de Juan Valdivia y el 'Kantarepe Iru' de José Sanchidrián. En la división C, sobre 4'6 millas, se impuso el 'Boreal' de José María Trueba por delante del 'Nexus' y el 'Blau'.

El momento más espectacular de la prueba se ha producido minutos después de darse la salida en la dársena de La Benedicta de Sestao al paso de toda la flota bajo el Puente Colgante con sus velas de color desplegadas, una imagen que ha sido seguida por decenas de personas desde ambas márgenes de la Ría del Nervión.