Bilbao - Sin ideas y con demasiadas pérdidas. Sin efectividad y con dos derrotas. Así se encuentra la selección española de balonmano en la primera fase del Europeo de Suecia. Un torneo continental en el que se las prometía muy felices. Y es que las guerreras, siempre optimistas, soñaban con medallas; pero los dos primeros encuentros de la primera ronda les ha devuelto a una realidad más oscura de la esperada. El conjunto dirigido por Jorge Dueñas todavía no sabe lo que es ganar en este Campeonato de Europa, primero cayó ante las anfitrionas (25-19) y el pasado martes tropezó frente a Serbia (25-23). Por ello, la selección española está casi descartada de unas hipotéticas semifinales, de hecho, su paso a la siguiente fase -la Main Round- continúa en el aire.

De esta forma, las de Dueñas deberán salvar los muebles esta tarde (18.30 horas, Teledeporte) ante Eslovenia. Sin embargo, ni siquiera la simple victoria ante el conjunto balcánico supondría el pase a la segunda fase del torneo. De hecho, las guerreras deberán ganar por de cinco tantos o más si no quieren mirar de reojo al otro encuentro del grupo, aquel que enfrenta a Suecia y Serbia (20.45 horas). Y es que, en caso de vencer por una diferencia menor, el combinado estatal tendrá que esperar el empate o el triunfo de las anfitrionas. Así, quedaría empatada en la clasificación con Eslovenia, pero pasaría como tercera por vencer el enfrentamiento particular. Mientras que, en cualquier caso, unas tablas o una derrota ante las balcánicas las devolvería directamente a casa.

Asimismo, si España consigue salvar esta tarde este match-ball, estaría en la Main Round, pero con escasas opciones de luchar por el podio. Y es que las guerreras se encontrarían en la segunda fase con cero puntos en su haber, un hecho que hipoteca demasiado el acceso a las semifinales a las de Dueñas. A pesar de ello, el técnico bilbaino está decidido a tirar hacia delante: “En esta situación es difícil pensar y concentrarse, pero no queda más remedio. Esta racha de mal juego y de desacierto se tiene que acabar, en cuanto el equipo gane un partido estoy seguro de que va a cambiar su aire porque se está notando demasiado la ansiedad por hacerlo bien”. Sin embargo, a la selección española tan solo le queda una oportunidad de resarcirse en este Europeo y será esta tarde ante Eslovenia.

Elorza por Mangué La gasteiztarra Patricia Elorza es la elegida por Dueñas para sustituir a la lesionada Marta Mangué. La jugadora canaria sufrió una aparatosa caída en el pasado duelo ante Serbia y ayer la resonancia determinó un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Estará apartada de las pistas unas ocho semanas, por lo que el seleccionador bilbaino llamó a filas a Elorza. La lateral izquierdo del Bera Bera ya se encuentra en Estocolmo para disputar el determinante encuentro ante Eslovenia e intentar hacer olvidar, siendo especialista en defensa, la ausencia de Mangué. Se trata, pues, de contratiempo que ha dejado muy tocado al combinado estatal. “La lesión de Marta nos ha descolocado un poco porque hemos visto que era importante y eso mentalmente era una situación difícil de asimilar, por su importancia y lo que representa para el equipo siendo la capitana”, reconoció Dueñas.

Por otro lado, la navarra Nerea Pena acabó el encuentro del pasado martes con un esguince del ligamento peroneo astragalino anterior en el tobillo izquierdo. Sin embargo, su presencia todavía no está descartada ante Eslovenia ya que los servicios médicos de la selección española trabajan en su recuperación para el importante encuentro de esta tarde.