Las doce traineras de la Eusko Label Liga competirán en un único escenario este fin de semana con la disputa de las dos jornadas en el marco de la bandera de Zarautz, una de las citas más prestigiosas y atractivas de la temporada arraunlari. Todo ello, además, a poco más de dos semanas vista de la regata clasificatoria de la bandera de La Concha, competición a la que todas las escuadras quieren llegar en su mejor momento de forma.

La decimotercera jornada de la Eusko Label Liga y primera de la bandera de Zarautz arrancará a las 18.21 horas, apenas dos horas más tarde de que se produzca la bajamar por lo que las tres tandas se disputarán con la marea subiendo. La primera serie contará con la participación de Cabo da Cruz, Kaiku, Ondarroa y Ares. A continuación comenzará la segunda manga en la que se medirán Lekittarra, San Juan, Getaria y Hondarribia para finalizar con la tercera tanda que enfrentará a Bermeo-Urdaibai, Zierbena, Donostiarra y Orio. La suma de los tiempos de las dos jornadas determinará la clasificación final de la bandera, en tanto que cada regata puntuará de manera independiente para la clasificación general de la Eusko Label Liga.

Con nueve victorias en trece jornadas –las dos últimas de manera consecutiva en Galicia– la trainera que dirige el zarauztarra Gorka Aranberri parte como gran favorita al triunfo final en una cita siempre especial para el club de remo de Orio. La trainera amarilla dispone de una renta de 24 puntos sobre el segundo clasificado de la liga y pretende establecer un nuevo récord de victorias. Con La Concha a la vuelta de la esquina, todos los clubes afinan su preparación de cara a la cita en la bahía donostiarra y el año pasado, sin ir más lejos, Donostiarra sorprendió al entonces líder Urdaibai y le arrebató la bandera de Zarautz.

Para la jornada de hoy se anuncian vientos flojos de componente norte con mar de fondo que no superará el metro de altura. Las previsiones de una mar tranquila reducen las posibilidades de que equipos como Zierbena o Donostiarra sorprendan al favorito. En cualquier caso, Zarautz siempre se antoja un escenario propicio para los sobresaltos. El récord del campo de regatas lo estableció Santurtzi en 2020 con un excelente registro de 19:23.72. Las previsiones son aún más benévolas para la jornada de mañana domingo, con mar de fondo de apenas medio metro de altura y vientos flojos de dirección variable.

ARC-1 y ETE

Las embarcaciones de las ligas ARC-1 y ETE retomarán la competición tras la suspensión de la bandera de Castro ante las previsiones de calor extremo. La primera tanda de la bandera de Zarautz arrancará a las 12.00 horas y contará con la participación de Camargo, Castreña, Hondarribia B y Deusto. A continuación se medirán Astillero, Pedreña, Zumaia y Lapurdi en la segunda serie y finalmente será el turno de los cuatro mejores clasificados en la liga ARC-1: Lapurdi, Zarautz, Arkote y Santurtzi.

Las nueve traineras de la Liga ETE, por su parte, competirán también en aguas zarauztarras repartidas en tres tandas a partir de las 11.00 horas.