Un año más ha comenzado la Aste Nagusia con el txupin desde el balcón del Teatro Arriaga. Poco después, sobre las 20.00, han salido Marijaia, junto con el pregonero Francis Díez y la txupinera, Olatz Agirre, del teatro para reunirse con los representantes de las comparsas, que han bailado un aurresku frente a ellos, dando comienzo así a la apertura de txosnas.

Antes incluso de la inauguración del recinto ya había ambiente. La gente que se ha acercado a las txosnas esperaba tomarse un kalimotxo a media tarde, pero han tenido que esperar a que Marijaia pasase por su lado para poder disfrutar de las bebidas. Algunas, como Bilbaogay&less, la txosna LGTBIQ+, ha contado con una batukada que ha provocado que muchos curiosos se hayan acercado a ella y hayan bailado al ritmo de la percusión.

Badator Marijaia

Te puede interesar:

El punto álgido de la inauguración del recinto ha sido cuando la comitiva se ha acercado a la txosna ubicada junto al teatro, de Txinparta Feminista, que ha tenido el honor de ser la primera que ha sido abierta. Nada más lanzarse el txupin en la txosna, ha comenzado a sonar la canción Badator Marijaia, e inmediatamente la multitud que la seguía y los presentes en el lugar han comenzado a cantar, bailar y beber con ilusión.

Algunas comparsas como Pa...ya, han recibido a Marijaia de una forma distinta al resto, y en su caso, han bailado un aurresku vestidos con la ropa que representa a la comparsa. Tras este arranque, la kalejira ha continuado por las demás txosnas, seguida de bilbainos, bilbainas y turistas que no paraban de bailar y saltar al ritmo de la música.