Bilbao - El Prostecnisa Zuazo está de dulce. Cuarto en la clasificación, a tan solo un punto del Bera Bera, uno de los favoritos al título liguero, al conjunto rojinegro le llega el parón competitivo cuando mejor estaba. A pesar de ello, su técnico Alberto Muñoz pide un optimismo moderado porque, a pesar de estar haciendo las cosas bien, “el año pasado ya nos pasó factura la segunda fase”.

Llegan al parón con victoria ante el Porriño (23-25), pero les costó amarrar el partido.

-Era un partido contra un rival directo y en un campo muy complicado. En la primera parte hicimos una buena defensa, dejándolas solo con diez goles. Pero un mal inicio en la segunda mitad nos complicó todo. Se nos pusieron tres arriba, aunque supimos sacar nuestro carácter y el buen juego que sabemos y les hicimos un parcial de 6-1, sobre todo gracias a la buena actuación de nuestra portera Maddi, que nos dio la victoria.

Este año el Zuazo está demostrando un carácter que le faltó temporadas anteriores.

-Pues sí. Este año se ha hecho un equipo bastante competitivo, pero es que, además, hay muy buen ambiente en el vestuario. Y eso se nota porque se motivan entre ellas y en los deportes de equipo no solo vale la calidad para ganar, sino que la cabeza también manda mucho.

Viendo lo bien que estaba el equipo, ¿les viene mal que el parón sea justo ahora?

-Nos viene bien y mal porque estábamos jugando bien, pero también necesitábamos desconectar y tomarnos un merecido descanso. Además, tenemos una baja importante como es la de la central Jessica y nos viene bien el parón para recuperarla.

Llegan cuartas al parón, ¿qué valoración hace?

-Muy buena, pero el año pasado también comenzamos la liga bien y en la segunda parte nos costó coger ritmo y lo pagamos. Este año llegamos con 15 puntos, que lo hubiéramos firmado todas desde el principio. Aunque nos acordamos del traspiés que tuvimos en Zarautz. No contábamos con esa derrota.

Junto con el Gran Canaria, el Zarautz es el único equipo que les ha logrado ganar y todo ello cuando era colista. ¿Todavía colea esa derrota?

-Sí, te echas las manos a la cabeza cuando pierdes contra las últimas, sobre todo ahora, cuando te das cuenta de que si hubiéramos ganado iríamos segundas. Pero esto demuestra que cualquier rival te puede ganar, y más si es fuera de casa. Esto es lo bonito de esta liga.

A principio de temporada no se ponían objetivos, ¿se atreven a ser optimistas ya?

-A medida que van transcurriendo las jornadas nos damos cuenta de que hemos subido de nivel y que el equipo está luchando arriba. Pero no tenemos vértigo, hemos cogido buena racha y hemos aprovechado el momento.

Están a un punto del Bera Bera, ¿sigue pareciendo inalcanzable ?

-En esta liga no se puede decir inalcanzable. El Bera Bera, ha bajado un poco su nivel respecto a años anteriores, pero aunque le tengamos a un punto, somos conscientes de que en teoría tienen más calidad que nosotras.

¿Es posible echarles mano?

-¿Por qué no? ¿Por qué no podemos ganarles y pelear con ellas por esa segunda posición? Es decir, es complicado pero pelearemos día a día para no perder la estela de los favoritos.