bilbao - Cada partido que pasa en el O2 Arena de Londres Rafa Nadal empieza a parecerse más a sí mismo. Liberado de la presión que ha soportado todo el año y en una adecuada condición física, el tenista de Manacor va recuperando sensaciones y ayer dejó otra muestra al vencer dentro del grupo Ilie Nastase a Andy Murray por 6-4 y 6-1 en poco más de hora y media y meterse en las semifinales de las Finales ATP gracias a la victoria posterior de Stan Wawrinka ante David Ferrer.
Nadal pegó, corrió, sacó algunos golpes espectaculares y desquició al escocés, que como el lunes Wawrinka, desconectó pronto del partido, quizás porque vio enfrente al Nadal de siempre, después de que el primer set se prolongara durante una hora. La clave estuvo en el resto del mallorquín, que le generó puntos de rotura en casi todos los juegos en los que servía Murray, muy flojo ayer en ese aspecto del juego. Nadal ganó pista, tiró contra los segundos saques del británico con fiereza y se anotó al final 28 golpes ganadores. Firme como en sus mejores momentos, solo cometió 14 errores no forzados y pudo anotarse cinco juegos seguidos para cerrar el primer set y marcharse con 3-0 en el segundo. Andy Murray no reaccionó, acumuló 36 errores no forzados, entre ellos dos dobles faltas, cedió el partido con un parcial adverso de ocho juegos a uno.
en la línea correcta Rafa Nadal tenía la sensación de haber logrado “una de las victorias más importantes de la temporada y en una superficie que no es la mejor para mí”. “Andy Murray tiene todos los tiros y no se le puede plantear un partido táctico, solo jugar muy bien y con alta intensidad. Es un resultado importantísimo para mí en una competición de tanto nivel como esta”, admitió el tenista balear, que también coincidió en que “desde hace dos meses he competido en todos los partidos, voy en la línea correcta y soy mejor”. “También espero ser mejor dentro de tres meses”, deseó Nadal, que es consciente de que “a día de hoy, Djokovic juega en una liga que no es la mía; yo voy poco a poco para intentar llegar ahí”.
Andy Murray también destacó el buen momento de su verdugo de ayer en el O2 Arena. “Todos los tenistas pasan por baches. Aunque los medios de comunicación dudaron de él, los jugadores sabíamos que, si no le afectaban de nuevo las lesiones, Rafa Nadal volvería a su nivel de siempre”, comentó el jugador de Dunblane.
En el turno de noche, Stan Wawrinka derrotó en dos sets a un apagado David Ferrer (7-5 y 6-2) tras una hora y 32 minutos de juego con lo que se produjeron dos hechos al mismo tiempo: Nadal se mete en semifinales como primero del grupo, lo que le lleva a un muy probable enfrentamiento ante Djokovic, y Ferrer queda eliminado. Mañana, ambos se medirán sin nada en juego mientras Wawrinka y Murray buscarán el segundo puesto y su plaza en semifinales.
En el grupo Stan Smith, todo se resolverá hoy, aunque caben poca sorpresas. A partir de las 15.00 horas, Roger Federer se ganó ya su puesto en las semifinales como primero de grupo y se mide a Kei Nishikori, que necesita ganar y que el checo Tomas Berdych, ya eliminado, supere en el último partido del grupo a Novak Djokovic. Si pierde el japonés, el número 1 del mundo solo quedará fuera del torneo si él también cae de forma muy abultada.