bilabo - “Muchos consideran que tenemos el grado de locura muy alto”. Con esa frase se presentó Jonathan Paredes en la presentación del Red Bull Cliff Diving que tuvo lugar ayer. El clavadista mexicano llega a Bilbao con el halo de grandeza que da haber sido el único saltador capaz de arrebatarle una victoria al todopoderoso Gary Hunt, pero a pesar de ello, no se ve favorito para calarse la txapela el próximo sábado: “Estaremos los 14 mejores clavadistas y es la gran final, el último campeonato del circuito, por lo que todos querremos ganar. Aunque esperemos que lo haga yo”, bromeó.

Paredes repite en la capital vizcaina por segunda vez y los bilbainos le recuerdan por el guiño que hizo al Athletic en la edición pasada, cuando se colocó la camiseta rojiblanca para realizar uno de sus saltos. Así que ayer el mexicano aprovechó para devolver ese cariño a una ciudad que le vuelve a acoger con muchas ganas: “Hablo por todos los clavadistas del circuito al decir que estamos más que contentos de volver aquí para albergar la gran final. Bilbao tiene, con diferencia, la mejor vista desde el trampolín y el agua de la ría es perfecta para caer. Es plana y no tiene el oleaje de otros eventos. Así, Bilbao es perfecto, reúne todas las condiciones para esta competición”, concluyó.

A pesar de ser la última parada del circuito, el título mundial “está inalcanzable”, tal y como explicó Paredes, puesto que Hunt se ha coronado campeón en todas las pruebas menos una hasta el momento. Y esa que el clavadista inglés no pudo llevarse fue en la que Paredes salió triunfador. Sin embargo, el mexicano no llega a Bilbao como el segundo del ránking, una posición que quiere alcanzar el próximo 26 de septiembre: “Orlando Duque y yo estamos peleando por el segundo puesto y espero que tras el último salto de la temporada, la plata sea mía”, explicó. Porque entre Duque y Paredes tan solo hay 31 puntos de distancia, una diferencia exigua que puede hacer estragos en un buen día del mexicano que, con todo, auguró que pase lo que pase, “va a ser un cierre espectacular del circuito mundial”.

Las puntuaciones Paredes reconoció que el circuito de clavadistas poco se diferencia de las pruebas olímpicas de salto de trampolín, “exceptuando la altura, claro”. Así pues, el mexicano explicó que las puntuaciones de los jueces se basan “sobre todo en que las figuras en el aire sean estilizadas y que la caída sea limpia. De hecho, la entrada al agua es lo más importante”.