Bilbao - Maider Unda regresa de vacío de Las Vegas, donde se celebra estos días el Campeonato del Mundo de Lucha. La luchadora alavesa cayó en la madrugada de ayer en el primer combate de octavos de final. De esta forma, ve cómo con esta derrota se esfuman las posibilidades de lograr el billete directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y deberá obtenerlo en las citas preolímpicas de los próximos meses.
La luchadora vasca no pudo pasar del primer combate y fue derrotada con claridad por la turca Yasemin Adar por un contundente 6-0 en una pelea repleta de problemas para Unda. A pesar de este tropiezo inicial cabía una remota posibilidad de que, a través de las sucesivas repescas, la alavesa pudiera seguir en la competición siempre que la turca Adar llegara a la final. Sin embargo la otomana no pudo superar la ronda de cuartos de final y cerró así las opciones de la alavesa.
Tras este efímero paso por el Mundial el objetivo de Maider pasa por lograr el pasaporte a Río en cualquiera de los tres torneos clasificatorios que tendrán lugar en 2016 y en los que hay seis plazas olímpicas en juego. El primero será en el mes de abril, con dos plazas europeas a cubrir. El segundo se disputará en Mongolia con dos billetes y el tercero será en Estambul, con otras dos invitaciones para las luchadoras que disputen la final.
Unda, que compite en la categoría de menos de 75 kilos, llegó a Las Vegas tras lograr en julio el bronce en el XV Gran Premio de España y en junio, el tercer puesto en los primeros Juegos Europeos (celebrados en Baku). Por su parte, la luchadora turca fue novena en el campeonato del mundo del año pasado y este 2015 está realizando una buena campaña con una victoria en el Open de Polonia y el quinto puesto en los Europeos.
Tras ganar la medalla de bronce en los Juegos de Londres, Unda dejó la alta competición para ser madre. Después de lograr su gran reto al margen del plano deportivo, la luchadora alavesa regresó a la élite a comienzos de este año. Fue en el Grand Prix de París. Maider (Oleta, 1977) busca estar por tercera vez en una cita olímpica. Un objetivo que todavía va a tener que pelear. - K. Txakartegi