Bilbao - La Federación Vasca de Natación crece día a día. Sus deportistas cada vez consiguen mejores resultados y ya son unas referencias a nivel estatal e incluso europeo, como es el caso de Markel Alberdi, plusmarquista de España de los 100 metros libres. Asimismo, los equipos de waterpolo, como el Askar-tza, el Club Deportivo, el Náutico de Portugalete o el Getxo, consiguen llamar la atención en las principales divisiones estatales. Grandes resultados que se dan demasiado dispersos. “Los clubes hacen un esfuerzo enorme, sobrenatural, pero para que demos ese salto de calidad necesitamos que los mejores deportistas entrenen juntos”, comenta Javi Sáez, presidente de la federación. Una petición lógica, posible de solucionar con tecnificaciones, que no puede darse debido a que el organismo vasco no cuenta con “unas instalaciones adecuadas propias”.

Actualmente, en Euskadi es muy complicado encontrar una piscina que cumpla las condiciones óptimas para albergar un evento de nivel. “En Araba solo está Mendizorroza, en Gipuzkoa, Anoeta, y en Bizkaia no hay ninguna piscina de 50 metros cubierta que sea adecuada”, afirma Saez. La Federación Vasca de Natación reconoce que tener un lugar adecuado para entrenar con sus deportistas es algo que “requerimos” y que su intención “no es gestionar una piscina”. Un problema que se acentúa a la hora de entrenar con las selecciones vascas. “No podemos hacer sesiones de calidad, tecnificaciones, agrupar a nuestros deportistas... Bastantes problemas tienen los clubes para tener una instalación propia, bien porque sea privada o municipal, como para estar pidiéndoles que nos la cedan para poder hacer un grupo de tecnificación con nadadores”, explica el presidente de la vasca.

A pesar de todo esto, el nivel de los nadadores vascos “está subiendo” y su presencia en los primeros puestos de las diferentes clasificaciones estatales cada vez es mayor. “Estos resultados serían impensables sin el gran trabajo que realizan los clubes. En waterpolo tenemos un buen nivel y organización en nuestras competiciones, eso ha ayudado a conseguir varios ascensos en categorías estatales. En natación, a nivel individual, la participación de nuestros deportistas cada vez es mayor en los campeonatos absolutos y los de las categorías inferiores”, comenta Sáez.

Sin embargo, desde la Federación Vasca de Natación no se conforman con esto y quieren dar un pequeño paso más. Para ello, apuestan por aplicar el sistema que tienen en waterpolo a la natación. “Estamos intentando hacer competiciones de mayor calidad, no nos conformamos solo con organizar el Campeonato de Euskal Herria. Estamos buscando fórmulas para que los nadadores de nivel compitan entre ellos con más asiduidad”, recalca el presidente de la federación, aunque añade que “sabemos que es complicado porque algunos clubes tienen su calendario muy saturado”. Un trabajo constante para aumentar el nivel y dar brazadas en busca de una nueva casa.