bilbao - "Me gusta cuando llueve", dijo Simon Spilak tras derrotar a Chris Froome en Aigle, sede de la UCI en Suiza y meta de la tercera etapa del Tour de Romandía. "Y no me molesta el frío", añadió. De eso hubo. Lluvia y frío en los Alpes. Allí entró en calor el británico, ganador del último Tour, favorito para el que se disputa dentro de dos meses y envuelto por el enigma sobre su estado de forma -ausente en Tirreno por lesión mientras Contador, Kwiatkowski o Quintana se peleaban alegres en la montaña y un peldaño por debajo de ellos y Purito, sus rivales en el Tour, en la Volta a Catalunya- como las nubes envolvían ayer las montañas de la etapa reina de la ronda suiza. Un día duro que acabó por derrotar a Kwiatkowski, que reventó tras un viaje sensacional desde la Vuelta al País Vasco hasta el prólogo de Romandía que conquistó. El polaco, la revelación de la primavera, fue el primero en caer. Y el primero en atacar, ya en la subida a Vallars, la última, fue Vincenzo Nibali, que corre a enfrentarse con Froome en julio. Lo de ayer fue un adelanto. Bajo la lluvia. Ahí se mueve bien el siciliano. Le llaman el tiburón. Abrió la mandíbula y le hincó el diente al británico. Hueso. Es lo que encontró.

La respuesta de Froome, que tenía previsto su ataque un poco más arriba, fue inmediata. Activó su pedaleo de molinillo, alcanzó al italiano y siguió acelerando. Olía a embrague quemado. Poco después ardió Nibali.

Tuvo que levantar el pie del acelerador para buscar aire, un nuevo ritmo que no le condujese al infierno. El camino inverso hizo Simon Spilak, que reguló tras el ataque, midió mejor, superó al italiano y se acercó a Froome, que decidió esperarle para coronar juntos, bajar en compañía y jugarse la etapa y el liderato al sprint. Ambas cosas las conquistó el del Katusha, que defenderá mañana un segundo de ventaja con Froome en la crono de 18 kilómetros que cierra el Tour de Romandía.

Intxausti, sexto En esa crono se juega el podio Beñat Intxausti, que entró ayer en el grupo de Nibali a 57 segundos y es sexto en la general a 1:13 de Spilak pero a 11 segundos del podio que ocupa ahora Rui Costa. Jon Izagirre, notable ayer también, es noveno a 1:48. - A. Laiseka

1. Simon Spilak (Katusha) 5h09:23

2. Chris Froome (Sky) m.t.

3. Rui Costa (Lampre)a 57''

4. J. Fuglsang (Astana)m.t.

5. B. Intxausti (Movistar)m.t.

6. Mathias Frank (IAM)m.t.

7. V. Nibali (Astana)m.t.

12. J. Izagirre (Movistar)a 1:41

31. Castroviejo (Movistar)a 11:14

44. David López (Sky)a 14:54

1. Simon Spilak (Katusha) 11h39:25

2. Chris Froome (Sky) a 1''

3. Rui Costa (Lampre)a 1:02

4. V. Nibali (Astana)a 1:06

5. Mathias Frank (IAM)a 1:10

6. B. Intxausti (Movistar)a 1:13

7. J. Fuglsang (Astana)a 1:14

9. Jon Izagirre (Movistar)a 1:48

31. Castroviejo (Movistar)a 11:26

44. David López (Sky)a 16:34