cUANDO restan tres jornadas para la finalización de la Liga, nadie esperaba que este derbi de Ezkerraldea de hoy (Las Llanas, 16.00 horas) tuviera semejantes alicientes. Los de casa apostados en el liderato y los visitantes todavía con posibilidades de colarse en el interesante premio de la Copa. El capitán del Sestao, Josu Hernáez, analiza este choque con el Barakaldo, como un encuentro capital, pero solo por su proximidad en el tiempo. "Vamos partido a partido. Para nosotros todos los partidos son importantes y, al final, este lo tomamos como uno más. Claro que es importante, pero porque es el que tenemos este fin de semana. Sabemos que nos queda un largo camino, de tres partidos, hacia el largo propósito del play-off y de la primera posición, que será nuestro próximo objetivo en cuanto aseguremos el play-off. Sabemos que estamos medio metidos ya y vamos a por el siguiente. Para eso tenemos que intentar ganar esta semana y los dos partidos que restan".

A sus 28 años, el eibartarra se ha convertido en un jugador básico en el esquema de Ángel Viadero. "Estoy a gusto. Intento aportar al conjunto todo lo que puedo y al final los resultados del equipo, el estar ahí arriba, es bueno para todos y personalmente para mí también. Intento meter los máximos goles posibles y dar asistencias a mis compañeros. Al final, el trabajo individual se ve reflejado en el colectivo. Si todo va bien para todos, es mejor para uno mismo también. Todos partíamos con el objetivo de la permanencia, pero sabíamos que habíamos formado un grupo bonito y que se podía hacer algo más. Aunque hay que reconocer que estar ahí arriba, a estas alturas, es difícil".

Con las bajas de Diamanká y Aketxe, el Sestao intentará mantener en Las Llanas su excelente racha positiva de diez triunfos y dos empates. Además, le queda la salida frente al filial colchonero y finaliza la liga en casa contra el Real Madrid C.

El Barakaldo, por su parte, se presenta en el derbi con otro estado de ánimo y otra dinámica diferente. Se ha descabalgado del tren de cabeza, aunque aún mantiene sus posibilidades de jugar la Copa, por lo que peleará, como siempre, por los tres puntos. Su capitán, Eneko Rubio, no le resta importancia al derbi. "¿Jueces de la Liga? La verdad es que nosotros tenemos que salir a ganar el partido, como siempre, porque nos estamos jugando poder participar el año que viene en la Copa, que era el objetivo con el que partíamos al principio de temporada. Habría sido mejor que hubiéramos estado ahí arriba, con ellos, peleando en el play-off. El derbi llega en un momento muy bueno para ellos y para nosotros no tan bueno, porque las últimas jornadas no han sido tan buenas para el Barakaldo".

Eneko también es una pieza fundamental pero en el conjunto que entrena Iñaki Zurimendi. Ha cumplido más de 150 partidos como aurinegro y su nivel individual ha sido más que aceptable, aunque no de igual forma el colectivo. "He jugado bastantes partidos a lo largo de la temporada. Me he sentido útil en el campo, con responsabilidades. Pero, obviamente, no estoy nada contento de cómo hemos acabado la temporada. Y, al final, lo colectivo prima sobre lo individual y no puedo estar tan contento", finaliza.

El Barakaldo viene de dos empates y dos derrotas. Le queda para acabar la liga, otro derbi, con su salida a Urritxe, y recibir al Atlético de Madrid B.