bilbao. Enganchado al hilo invisible que le tendió Alejandro Valverde cuando la eterna subida a Arosa -un empalme alpino larguísimo con el puerto de Castiel- acabó por sacarle de punto, Rui Costa se las apañó para retener el maillot amarillo del Tour de Suiza por apenas 14 segundos con Frank Schleck. Fue enterarse de que el portugués del Movistar perdía, asfixiado, el paso y lanzarse el luxemburgués. Quedaban cinco kilómetros, solo tres de ascensión, y en el grupo de favoritos se discutía el asunto mayor de la general. La etapa era de Michael Albasini, el suizo del GreenEdge.
En su ofensiva se unieron a Frank Schleck Mikel Nieve y Levi Leipheimer. El navarro de Euskaltel-Euskadi fue el más rápido de los tres, acabó segundo la etapa y ya es quinto en la general. Y en su defensa, arrimó Valverde el hombro y dio cobijo a Rui Costa para acabar rescatando un liderato que el portugués tendrá que volver a defender en la maratoniana última etapa montañosa de hoy, 215 kilómetros y tres puertos, dos de categoría especial y la meta en Sörenberg, un puerto de segunda.
En la Route du Sud, Nairo Quintana reventó el pelotón en la jornada reina de los Pirineos y lidera la general tras ganar también la etapa. En el Tour de Eslovenia Pozzovivo superó a Brajkovic en la tercera etapa y Félix Cárdenas afianzó su liderato en la Vuelta a Colombia.
triunfo del Bizkaia-Durango Tras su brillante papel en la pasada Bira, donde fue el cuarto mejor equipo de una carrera que cita a la élite mundial y logró meter a Anna Sanchís entre las diez mejores, el Bizkaia-Durango se exhibió ayer en el Premio Soraluze, prueba valedera para la Copa de España y el Trofeo Euskaldun. En un circuito más bien llano al que las ciclistas tuvieron que dar tres vueltas, el conjunto durangarra salió a dinamitar la carrera para evitar el sprint, donde sus opciones eran escasas. Así, tras una ráfaga de ataques que no fructificaron, Anne Santesteban logró abrir hueco y se mantuvo al frente hasta que cayó presa del pelotón a 20 kilómetros de meta. No era la última palabra del Bizkaia-Durango. Anulada Santesteban, contraatacó Joanne Hogan, la australiana que ya había ganado hace unas semanas el Gran Premio Txorierri, y su acelerón resultó ser el definitivo. Nadie pudo seguir a Hogan, que se presentó en meta con 21 segundos de ventaja sobre Anna Ramírez y 23 sobre el pelotón que lideró Leire Olaberria. Por equipos el triunfo también fue para el Bizkaia-Durango. En junior se impuso Alicia González, a la que escoltaron en el podio Ziortza Isasi y Lourdes Oiarbide, ambas del Beste Alde.
Las féminas tienen hoy su segunda cita importante del fin de semana en Zizurkil, donde las cadetes abrirán fuego a las 9.30 horas y las élite correrán a partir de las 10.45 sobre 95 kilómetros.