bilbao. La plaza navarra de Etxauri será escenario a partir de las 12.30 horas de la IX Etxauriko Harri Txapelketa a la que este año acuden un total de cuatro harrijasotzailes: los guipuzcoanos Josemari Iruretagoiena Izeta III (39 años, Aia), Hodei Iruretagoiena (26 años, Zarautz) y Urtzi Telleria (25 años, Urnieta) y el navarro Josetxo Urrutia (34 años, Leitza). Este año no estará presente Joseramon Iruretagoiena Izeta II, recién operado de menisco, por lo que no podrá superar la marca de 15 alzadas que estableció el año pasado.
La singularidad de esta competición radica en la forma irregular de este guijarro de 136 kilos sin ningún tipo de asidero por lo que la dificultad para despegarla del suelo es máxima. Su historia se remonta a principios del siglo pasado cuando los aldeanos de la comarca organizaban competiciones apostándose el vino de la taberna. El olvido popular hizo que la pieza fuera abandonada durante varias décadas en una campa de la localidad pero en el año 2000 fue restaurada par la posterior recuperación del campeonato que desde entonces se celebra en memoria de, Alberto Lakosta, aizkolari local fallecido aquel mismo año.
Hoy, la competición se desarrolla en tandas de cinco minutos y el vencedor se llevará a casa 136 botellas de vino. El segundo clasificado obtendrá el peso de la piedra en cerveza y el tercero, en botellas de sidra. Cabe destacar que está prohibido el uso de cualquier sustancia para el agarre de la piedra por lo que cada participante deberá lavarse las manos en público antes de iniciar su tanda.
dos debutarán De los cuatro participantes solo dos han debutado en la competición. Urrutia acumula varias intervenciones siendo la de 2007 la mejor, con 9 alzadas. Para Telleria II esta será la segunda ocasión en que se enfrente a esta mole tras su debut en 2008, con 4 alzadas. Entre Urrutia y Tellería hay pendiente una apuesta en la que no se ponen de acuerdo sobre el tipo de piedra a emplear. Será una buena ocasión para ver el estado de forma de cara al posible desafío. El campeonato está mas abierto la ausencia de Izeta II, Aimar Irigoien y Joseba Ostolaza -la terna que lidera el palmarés de alzadas- por lo que no hay claro favorito.