Con la satisfacción del trabajo bien hecho, Ibai Gómez afrontará a partir de la semana que viene su futuro en el banquillo del Histórico después de lograr lo que muy pocos pensaban. Reconoce que ha recibido llamadas de otros clubes interesándose por su situación, pero asegura que “si no hay una propuesta que verdaderamente” le atraiga, seguirá en en el banquillo rojinegro. El exjugador del Athletic espera que la junta directa del Arenas pueda asumir todos los requisitos que exige la tercera categoría del fútbol estatal y que el equipo pueda jugar en Gobela.

7

Recibimiento al Arenas en el ayuntamiento de Getxo Miguel Acera

Al comienzo de la temporada a pocos se les pesaba por la cabeza que el ascenso era posible.

—Sí, obviamente, el objetivo que no ha cambiado nunca, era salvar la categoría y a la vez ilusionar a los areneros por el equipo. Nosotros siempre hemos apostado por pensar en grande y concretados los dos objetivos, hemos afrontado otros retos, como han sido conseguir entrar en la Copa, clasificarnos en la mejor posición para el play-off y, por último, el máximo reto era ser campeones. De ser una temporada exitosa ha pasado a ser absolutamente excelente.

Usted, que venía del juvenil del Santutxu, también era cuestionado por su falta de experiencia.

—Siempre se te va a cuestionar. Eso lo aprendí de jugador y ahora como entrenador, ya que eres el responsable cuando las cosas no van bien. Siempre va a haber gente que te cuestione y hay libertad de opinión.

La afición del Arenas se pregunta si seguirá en el banquillo la temporada que viene. ¿Qué tiene que decir? ¿Lo tiene decidido?

—Ya sabe que me gusta ser muy claro. Tengo un año mas de contrato con el Arenas. Nos vamos a tomar esta semana para disfrutar y celebrar a tope, porque creo que nos los hemos ganado. Ha habido equipos que han contactado con nosotros, pero en todo momento les he dicho que hablaríamos una vez terminada la temporada. Entonces, a partir de la semana que viene, escucharemos todas las propuestas y hablaremos del futuro. En principio, tengo un año más, pero habrá que escuchar al que esté interesado. No sé que deparará el futuro, ya que hay muchas incógnitas, como dónde vamos a jugar, cómo se va a gestionar todo lo que se necesita para disputar en esta categoría.

¿Ibai Gómez va ser el entrenador de la temporada que viene ?

—Ibai Gómez, ahora mismo, es el entrenador para la temporada que viene del Arenas. Tengo un año más de contrato y si no hay una propuesta que verdaderamente me atraiga mucho, lo cumpliré.

Tiene un año mas de contrato. ¿Tiene una cláusula liberatoria ?

—Sí, creo que el presidente ya lo dijo el otro día en la rueda de prensa.

¿ Ha recibido ofertas de otros clubes? Se habla del Andorra de Piqué.

—No he recibido ofertas, ya que lo he retrasado todo a la semana que viene. He recibido llamadas de otros clubes para poder hablar y conocer nuestra forma de trabajar y poder recibir alguna oferta. A día de hoy no hay ninguna propuesta en firme de ningún equipo, lo único es que lo he aplazado hasta la semana que viene.

Su proyecto en el Arenas tiene margen de mejora. Sus jugadores lo han demostrado sobre el césped.

—Todos tenemos margen de mejora, no solo los jugadores, nosotros como cuerpo técnico o el club. De cara al año que viene todos debemos dar pasos y no sabemos hasta que punto el Arenas podrá soportar las condiciones que te exige la categoría.

¿Cree que el club va hacer el esfuerzo económico que se requiere para dar la cara en Primera RFEF ?

—Lo que tengo claro es que la junta directiva esta trabajando a destajo para conseguir ese mínimo que es un requisito principal.

Todos los jugadores acaban contrato. ¿El grueso de la plantilla del curso que viene tiene que ser la del ascenso o hay que ir al mercado?

—Lo que hay en mi cabeza es que habría que contar con un gran porcentaje de jugadores. Habría piezas determinantes por las que habría que salir al mercado. Un ejemplo claro es el Barakaldo, que con un proyecto a medio-largo plazo y confías en ello y te da tus frutos.

¿Confía en que Gobela, de hierba artificial, pueda ser escenario de Primera RFEF?

—Espero que podamos jugar en Gobela y creo que es vital para todos. Veremos hasta que punto el club lo puede conseguir. No sabes si cambiar de campo te va venir bien o mal, pero lo que tengo claro que un equipo como el Histórico tiene que jugar en el campo de su vida, que es Gobela.

Muchos que han visto jugar al Arenas de Ibai Gómez destacan la herencia de Marcelo Bielsa en su juego.

—Es un entrenador que me ha marcado muchísimo y es una referencia para mí, sobre todo en las facetas ofensivas. Pero he tenido en mi carrera grandísimos entrenadores y dentro de cómo veo yo el fútbol, he ido cogiendo detalles de cada uno de ellos.

¿Cómo están tras el accidente de su utillero?

—Estamos muy jodidos. Date cuenta que era la primera persona que saludábamos todas las mañanas, que siempre estaba ahí para ayudarte en lo que necesitas. Lo único que podemos hacer en este momento es mandarle todo nuestro apoyo y fuerza, que con la fortaleza que tiene él pueda salir adelante. l