bilbao. La maldición que parece cebarse con los campeones olímpicos en el Mundial de Daegu dio ayer una tregua a Olga Kaniskina que, en la única final disputada en quinta jornada de competición, se aupó a lo más alto del podio en los 20 kilómetros marcha. La campeona olímpica, dos veces campeona del mundo y una de Europa, conquistó con una marca de 1h29:42 su tercer título mundial consecutivo de la distancia en una prueba que estuvo controlada en todo momento por el equipo ruso.
Rusia, que hasta la carrera de ayer había ganado ocho de los títulos femeninos de marcha y los cinco disputados desde que, en el Mundial de Sevilla'99, la distancia se doblase de 10 a 20 kilómetros, dominó la carrera a su antojo con Olga Kaniskina, Vera Sokolova y Anisya Kirdyapkina.
Pese a la superioridad exhibida durante toda la carrera por el combinado europeo, finalmente la alegría para la delegación rusa no pudo ser completa por culpa de la china Hong Liu, que adelantó a Anisya Kirdyapkina en el penúltimo kilómetro de la prueba, para con un tiempo de 1h30:00 hacerse con la medalla de plata.
Olga Kaniskina dio una exhibición de principio a fin, no se escondió en ningún momento y mantuvo posiciones de cabeza desde el inicio. La marchadora no dejó que sus rivales cogiesen ventaja en ningún momento y asestó el golpe definitivo en el kilómetro catorce. Nadie pudo seguirla y cruzó la meta situada en Daegu en solitario.
Sin querer pensar en la maldición que parece recorrer a los campeones olímpicos que están disputando el Mundial de Daegu, y que ya se ha cobrado varias víctimas como Usain Bolt, Kenenisa Bekele, Yelena Isinbayeva o Dayron Robles, hundidos por la presión y que se han quedado sin conseguir medalla alguna, Kaniskina dominó en todo momento la prueba y echó al traste el maleficio logrando el oro.
hoy, jornada intensa Después de que en la jornada de ayer solo se disputase la final de los 20 km. marcha femeninos, la competición entra en sus cuatro últimos días con la celebración de varias finales. Entre ellas, destacan la de los 3.000 obstáculos masculinos, la de salto de altura masculino, así como la final del 1.500 femenino, que se espera muy igualada. Además, se disputarán las semifinales del 1.500 masculino.