New York. El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del tenis mundial, debutó sin sobresaltos en el Abierto de Estados Unidos, en el que el balear Rafael Nadal, defensor del título, sufrió como pocas veces esta temporada para avanzar a la segunda ronda. Djokovic se impuso al irlandés Conor Niland, procedente de la clasificación y 197 del ranking, por 6-0, 5-1 y abandono después de 44 minutos de juego por un malestar estomacal. De esta manera, el serbio redondeó su victoria número 58 en 60 partidos en la temporada. "No creo que me falten tiempo en las canchas o partidos, este año ha sido muy largo", aseguró Djokovic. "Realmente no lamento haber pasado poco tiempo en la cancha", comentó, en relación al breve encuentro de ayer.
Por su parte, Nadal, número dos del mundo, se impuso al kazajo Andrei Golubev por 6-3, 7-6 (7-1) y 7-5 en dos horas y 49 minutos tras recuperarse de siete set points en el segundo parcial y de una desventaja de 5-2 con el saque de su rival en el tercero. "Tengo que mejorar en todo", sintetizó Nadal tras la batalla en el estadio Arthur Ashe, el principal escenario en el complejo de Flushing Meadows. "No tuve el mejor de los veranos, no gané muchos partidos en Montreal y en Cincinnati", añadió el balear, derrotado en el debut y en cuartos de final en esos certámenes.
Por su parte, David Ferrer, quinto preclasificado, superó al ruso Igor Andreev por 2-6, 6-3, 6-0 y 6-4. Después de perder el primer set, el alicantino se recuperó para quedarse con el partido tras dos horas y media, sacando ventaja de los más de 50 errores no forzados de su rival. El francés Jo-Wilfried Tsonga, undécimo favorito, se deshizo sin mayores dificultades del taiwanés Lu Yen-Hsun por un triple 6-4. De esta manera, el francés regresó con éxito al torneo del que no pudo participar en 2010 por una lesión en su rodilla.
Nalbandian sufre En cambio, el argentino David Nalbandian sufrió para avanzar a la segunda ronda. Nalbandian, 76 del ranking mundial, se impuso al estadounidense Bobby Reynolds por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-3 y se enfrentará en el siguiente partido al croata Ivan Ljubicic. "Me falta competir, me falta jugar, si era a tres sets, lo perdía. Jugué poco este año, y lo estoy pagando", analizó Nalbandian, que busca la mejor forma posible de cara a las semifinales de la Copa Davis que su país jugará dentro de dos semanas ante Serbia en Belgrado.
En la rama femenina hubo triunfos convincentes de la primera favorita, la danesa Caroline Wozniacki, y de la cuarta, la bielorrusa Victoria Azarenka. La estadounidense Serena Williams arrasó por su parte a la serbia Bojana Jovanovski por 6-1 y 6-1.