Valencia. El asturiano Fernando Alonso (Ferrari) peleará hoy por subir por primera vez al podio desde que el Gran Premio de Europa se disputa en Valencia. El piloto de Ferrari buscará un lugar en el cajón partiendo desde la cuarta posición de la parrilla después de que en la sesión de calificación de ayer quedasen por delante de él el intratable líder del Mundial, los Red Bull del alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, además del británico Lewis Hamilton (McLaren). Así, el bicampeón del mundo, que compartirá fila de la parrilla con Hamilton, tratará de ganar alguna posición en la salida, si bien partir desde la zona sucia de la pista apenas beneficia a sus aspiraciones de superar a los que le preceden en los primeros compases de la carrera. Sin embargo, la mejoría experimentada por el Ferrari en este apartado hace albergar alguna esperanza de poder superar a alguno de los dos Red Bull o al McLaren, un objetivo que logró con creces en la carrera del Gran Premio de Catalunya, en Montmeló, en la que precisamente superó de una tacada a los tres pilotos que hoy tendrá por delante.

Con la cuarta plaza se cumplió la previsión que el propio Alonso tenía para ayer, puesto que anteriormente descartó cualquier posibilidad de pole position, además de apuntar a los Red Bull como favoritos seguido de algún McLaren, como finalmente sucedió con el monoplaza de Hamilton. Por detrás de Alonso saldrá su compañero de escudería, el brasileño Felipe Massa, que tratará de aprovechar cualquier fallo del asturiano para rebasarlo, aunque el piloto suramericano de Ferrari también deberá estar atento al británico Jenson Button (McLaren), que sale justo por detrás de él.

Un aspecto importante en la carrera de Valencia es la estrategia de paradas que elijan los equipos para hoy, ya que por lo visto hasta el momento la diferencia de dos segundos por vuelta existente en el rendimiento entre los neumáticos medios y blandos elegidos por Pirelli para esta carrera puede afectar directamente en las posiciones finales de carrera.

Por otra parte, la jornada fue dura para Jaime Alguersuari (Toro Rosso), ya que el barcelonés cayó en la primera ronda de clasificación junto a los seis pilotos de las tres escuderías más débiles de la parrilla en un fin de semana difícil para él tras algunos comentarios que apuntaban la posibilidad de que pudiera perder su asiento en la escudería italiana, unidos al hecho de que el viernes no pudo rodar por el trazado urbano como consecuencia de unos problemas mecánicos en su coche. Con un monoplaza que no le ha respondido durante lo que se lleva disputado de certamen el fuerte del piloto catalán es la carrera, donde sus prestaciones son notablemente superiores al rendimiento que obtiene a una vuelta.

Además, aunque tan solo fuera por nueve milésimas de segundo, una vez más el alemán Michael Schumacher (Mercedes GP), siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, volvió a ser superado por su compañero y compatriota Nico Rosberg y hoy compartirán la cuarta fila de salida además de una lucha sin cuartel.