bilbao. El estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut se volvieron a encontrar en la pista un año después del partido que pasó a la historia por durar once horas y cinco minutos durante tres días.

En esta ocasión, Isner volvió a ganar. Esta vez no hubo que esperar tres días ya que el jugador estadounidense se impuso a Mahut en dos horas por 7-6 (4), 6-2 y 7-6 (6).

El comienzo del encuentro se asemejó al del año pasado. Ninguno de los jugadores perdió su saque y hubo que esperar al tie-break para que el estadounidense se hiciera con la primera manga. Sin embargo, Isner se hizo con el segundo set con facilidad. Nada parecido sucedió en el tercero. Mahut volvió a demostrar su juego. Dispuso de un break para maquillar el resultado y forzar una cuarta manga pero no supo aprovecharlo. El jugador estadounidense redujo esa ventaja y el tercer set se decidió, otra vez, en la muerte súbita. Un juego igualado donde el ganador pudo deshacerse del galo con 6-5 y servicio, pero Mahut consiguió prolongar su agonía. Después, con el 8-6, Isner cerró la batalla en 123 minutos.

Hace un año, los dos tenistas también se enfrentaron en la primera ronda de Wimbledon e Isner se alzó con la victoria por 6-4, 3-6, 7-6 (7), 6-7 (3) y 70-68. El jugador estadounidense dispuso de cuatro bolas de break en el cuarto set pero al final se jugó la definitiva quinta manga a muerte súbita.

Aquel partido, que fue aplazado en dos ocasiones por falta de luz, terminó con los dos jugadores fatigados, pero ninguno de ellos quiso caer después de tantas horas de juego. El partido contó con 112 aces de Isner por 103 de Mahut y 264 golpes ganadores del estadounidense por los 244 del francés para un total de 980 puntos.

Isner, Mahut y el árbitro del encuentro, el sueco Mohamed Lahyani, recibieron un premio por parte de Wimbledon All England Club y se fotografiaron ante uno de los marcadores que mostraba el resultado final.

La gesta de los tenistas terminó con el récord de seis horas y treinta y tres minutos que ostentaban Fabrice Santoro y Clement Arnaud en un partido de Roland Garros en 2004. Al igual que el encuentro entre Isner y Mahut, fue suspendido en el quinto set por falta de luz y Santoro se deshizo de Arnaud al ganar la quinta manga por 16-14.

Otro de los récords lo tuvo el encuentro que disputaron John McEnroe y Mats Wilander en la Copa Davis de 1982 y que duró seis horas y veintidós minutos.

En el resto de la jornada, Roger Federer y Novak Djokovic no dieron lugar a la sorpresa y ganaron con comodidad. El suizo se deshizo de Mikhail Kukushkin por 7-6 (2), 6-4 y 6-2 y el serbio hizo lo propio al eliminar a Jeremy Chardy por 6-4, 6-1 y 6-1.

Por su parte, Verdasco venció a Stepanek por 2-6, 4-6, 6-3, 7-6(6) y 9-7. El madrileño salvó una bola de partido en el cuarto set y la rotura del servicio del checo en el último juego le dio la victoria. El valenciano David Ferrer también pasó a la siguiente ronda tras ganar a Benoit Paire por un triple 6-4, mientras que Tommy Robredo se despidió de Londres al perder contra Yen-Hsun Lu por 6-4, 6-4 y 6-1.