La trainerilla de Orio se proclamó campeona de España tras imponerse a Zierbena, Chapela y Ares en la final disputada este domingo en aguas de A Pobra do Caramiñal en A Coruña. La embarcación patroneada por el laureado Gorka Aranberri protagonizó una lucha sin cuartel con el equipo galipo que finalmente se decantó del lado guipuzcoano por poco más de 6 segundos. El bronce fue para Chapela a más de 17 segundos. Destacan las tres medallas de bronce logradas por Isuntza en categorías inferiores, dos en féminas y una en la final juvenil masculina.
Zierbena y Orio partían como grandes favoritos en la final del estatal de trainerillas. La enorme igualdad que presidió el campeonato de Euskadi en Ondarroa con ambas embarcaciones en menos de un segundo, hacía presagiar una encarnizada lucha por la consecución de la bandera. Los de Iker Zabala se hicieron con la cabeza de regata en el primer largo pero no lograron rezagar a su rival, que tras una buena labor en el segundo cuarto logró acercarse a sólo dos segundos.
Cuando restaban dos largos para la conclusión de la prueba, las espadas se mantenían en alto entre los dos representantes vascos, mientras Chapela y Ares quedaban fuera de cualquier opción de bandera. El tercer largo resultó determinante en el desenlace de la regata. Y es que Orio logró una ventaja importante sobre Zierbena que le permitiría afrontar el último cuarto con cierta tranquilidad para cruzar la línea de meta destacado en primera posición, seis segundos por delante de su máximo rival que tuvo que conformarse con la plata. Con la regata de este domingo finaliza una temporada de trainerillas de marcado color amarillo con victorias en los campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España.
La victoria en la final senior femenina correspondió a la embarcación de Astillero, en tanto que Tolosaldea ocupó la segunda posición a 8 segundos, seguida de Chapela a 15.
Hubo pleno vasco en la final juvenil masculina con victoria de Pasai Donibane Koxtape por delante de Ondarroa e Isuntza a 7 y 12 segundos respectivamente y con Zierbena en cuarto lugar. En féminas, la medalla de oro fue para Cabo da Cruz con Pasai Donibane Koxtape segundo a 8 segundos. Isuntza sumó su segunda medalla de bronce de la jornada.
En cadetes, Deusto tuvo que conformarse con la tercera plaza en la final masculina por detrás de Puebla y Camargo. Apenas 5 segundos separaron a las tres tripulaciones del podio. En féminas, nuevo pleno vasco con Tolosaldea, Zumaia e Isuntza en las tres primeras posiciones por delante de Boiro.