bilbao. El piloto británico Jenson Button marcó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía en el que la climatología jugó un papel muy importante. Si por la mañana la intensa lluvia que cayó sobre el trazado de Estambul hizo que los equipos apenas pudiesen probar sus monoplazas, por la tarde, con la pista seca, los entrenamientos se llevaron a cabo de manera normal.

Sin Sebastian Vettel, actual líder del mundial y campeón del mundo, en pista en la segunda sesión -un accidente en su primera vuelta cronometrada en la mañana acabó con su jornada-, los McLaren, que ya ganaron el año pasado en este circuito, se mostraron muy regulares.

Segundo, tras el piloto británico, se situó el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que con agua se quedó a un segundo y cuatro décimas de Fernando Alonso -el más rápido de la mañana-, y que por la tarde volvió a ocupar la misma posición, esta vez por detrás de Button y a tan solo 65 milésimas.

Si en la primera parte de los entrenamientos libres el piloto asturiano no encontró rival y superó con bastante facilidad a sus oponentes, en lo que parecía una recuperación total de los problemas que había sufrido Ferrari en las primeras pruebas del Mundial, por la tarde todo cambió. El piloto asturiano volvió a tener problemas en su monoplaza, primero hidráulicos y luego eléctricos, lo que le hizo quedarse parado cuando intentaba regresar a boxes. Al final, Alonso solo pudo marcar el undécimo mejor tiempo en la segunda sesión.

Así, no será hasta la jornada de hoy cuando se puedan comprobar las mejoras de la escudería italiana. Por la tarde, tanto el asturiano como el brasileño Felipe Massa estuvieron probando diferentes componentes con la intención de acertar en la puesta a punto de sus bólidos y ver si son capaces de acercarse a los tiempos de los McLaren y los RedBull, muy superiores en las primeras pruebas.