donostia. La Igeldoko Harria es una mole de 132 kilos de peso de carácter irregular que impone a los más expertos. Los problemas para alzar esta masa residen tanto en su volumen como en la dificultad para manejarla; no en vano, sus vértices necesitan de calidad para elevar tantas veces sea necesario la roca donostiarra. La técnica y las rutinas que se trabajan con las piedras de las competiciones habituales son inútiles a la hora de hacer frente a este desafío de alta alcurnia. Sin embargo, hay un harrijasotzaile que parece adaptarse perfectamente a esta piedra. Un hombre capaz de imponerse sobre las dificultades que presenta la Igeldoko Harria. La mole de guipuzcoana encaja como un guante en las manos de Izeta II, un astro en el levantamiento de la roca irregular. El harrijasotzaile de Aia sabe encontrar los lugares exactos que le permiten dominar la piedra; y eso, unido a su esfuerzo, le permitió ayer conquistar su séptima victoria consecutiva en la plaza donostiarra.

José Ramón Iruretagoiena -Izeta II- se adjudicó ayer la victoria tras sumar dieciséis alzadas, tres más que el segundo clasificado, el zestoarra Joseba Ostolaza, que no tuvo oportunidad de acercarse al coloso guipuzcoano. Los harrijasotzailes no sólo tuvieron que vérselas con la piedra, sino que también tuvieron que superar el cansancio añadido que provocaba el calor vespertino. Y es que sobre Donostia el sol abrasaba, la plaza de la Trinidad parecía una caldera y, en ella, los atletas perdían el físico. La canícula apretaba en la arena donostiarra, inmersa en tan dura prueba. Aún así, pese a las altas temperaturas, Izeta mejoró los registros de 2008, 2007 ó 2005. Y es que el de Aia se encuentra cómodo en la competición guipuzcoana, de la que es el rey.

Telleria, tercero La tercera plaza de la competición fue para Ur-tzi Telleria -Telleria II-, que empató a doce levantamientos con otro joven valor de la harri jasotzea, Bertiz. Sin embargo, el urnietarra terminó por delante en la clasificación general al pesar menos que su oponente.

Por otro lado, Izeta III completó nueve alzadas, Calvo y Ugartemendia, seis; Iraitz Telleria, cinco, y Santxin, tres.

Pese al calor que apretaba, la plaza de la Trinidad de Donostia volvió a acoger a miles de aficionados a los herri kirolak para presenciar una de las pruebas clásicas de la temporada estival y de la Aste Nagusia de Donostia.